26 de Febrero
de 2024
Actualidad.

En reclamo de una recomposición salarial, la UTA ya prepara un nuevo paro de colectivos en el AMBA

17. 01. 2024

El gremio se declaró en estado de alerta tras el fracaso de la audiencia paritaria. Qué suba reclaman y cuándo sería el paro de colectivos.

En reclamo de una recomposición salarial que permita enfrentar la inflación, y tras fracasar la audiencia paritaria, la UTA se declaró en estado de alerta y ya prepara un nuevo paro de colectivos en el AMBA.

Ante la falta de acuerdo, el Gobierno programó un nueva instancia de negociación, que se realizará de manera virtual el próximo martes, un día antes del paro nacional convocado por la CGT. 

Esa sería la última posibilidad de que el gremio no active la medida de fuerza, aunque en ese caso habrá que ver cuándo comienza (podría ser el jueves 25), porque la UTA ya había garantizado que habría servicios hasta por lo menos las 19 del miércoles, para facilitar la movilización y desconcentración, de cara a la huelga lanzada por la central obrera.

Las claves que llevarían al paro de colectivos

Los conducidos por Roberto Fernández se reunieron ayer vía Zoom con los representantes de las cámaras AAETA, CETUBA, CTPBA, CEAP y CEUTUPBA, en el marco de la paritaria de corta y media distancia, convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El gremio de Roberto Fernández no quiere que "los trabajadores sean la variable de ajuste".
El gremio de Roberto Fernández no quiere que «los trabajadores sean la variable de ajuste».

El sector patronal negó una vez más la posibilidad de incrementar los sueldos de los trabajadores y, también, de solventar los «costos no salariales».

Y explicaron que eso ocurre ante la falta de garantías respecto al envío de fondos compensatorios por parte de los gobiernos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

MENDOZA ESTÁ LEJOS DE PASEAR A CAPUTO EN ANDAS: ADELANTA LAS PARITARIAS PARA PALIAR LA INFLACIÓN

Ante eso, la UTA señaló que no se involucrará en conflictos entre el Estado y las empresas, y advirtió que la situación coloca a los trabajadores «a las puertas de un conflicto por salarios», remarcando que «son por todos conocido los fuertes incrementos de precios, especialmente alimentos». 

Por eso, apuntaron: «Si no alcanzamos un acuerdo paritario que reconozca el grave deterioro que vienen sufriendo los salarios de los trabajadores por el mes de diciembre y lo que se estima como proyección para los dos primeros meses de este año en curso, nos llevarán a realizar medidas de fuerza para defender el poder adquisitivo de los salarios».

Qué aumento pide la UTA

Lo que se reclama es un aumento del 27% para enero y un 33% para febrero, en ambos casos acumulativo en los haberes de los choferes de colectivos.

También exigen que se aplique una cláusula gatillo «a fin de proteger a los trabajadores en caso de que la inflación proyectada sea mayor».

Además, piden un incremento del 22% para los salarios acordados para diciembre de 2023. La última actualización negociada por el sindicato derivó en que el sueldo para los choferes de corta y media distancia pasara de $514.000 en octubre a $611.000 en diciembre.

FUERTE POLÉMICA: EL GOBIERNO DESPIDIÓ A MÁS DE 300 TRABAJADORES DE PLANTA PERMANENTE DE ANSES

Durante la audiencia, la UTA repitió en varias oportunidades que no va a «permitir que se pretenda imponer la pérdida a los trabajadores del poder adquisitivo de los salarios». 

Y afirmó: «Conocemos y entendemos la dinámica del sistema de transporte, aclarando desde ya que no vamos a ser los trabajadores la variable del ajuste de las empresas».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales