UTA: un opositor a Fernández, cerca del juicio oral por haber vandalizado y robado la sede sindical
La Justicia confirmó el procesamiento de Miguel Bustinduy y otros 43 trabajadores referenciados en la Lista Azul de la UTA.
La Justicia confirmó el procesamiento de Miguel Ángel Bustinduy, líder de una lista opositora a la conducción de Roberto Fernández en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por la toma de la sede del gremio que llevó a cabo el 16 de diciembre de 2019.
La decisión del Poder Judicial llega a tres años y 11 meses de la toma de la Sede Central de la UTA ubicada en la calle Moreno al 2900, del barrio porteño de Once.
Bustinduy, líder de la Lista Azul referenciada en la Agrupación Juan Manuel Palacios, fue procesado junto con otros 43 trabajadores de esa facción político-sindical que participaron del hecho ocurrido hace cuatro años. Con el fallo de la Sala VI de la Cámara del Crimen que confirma el procesamiento y embargo de los 44 acusados, la causa se aproxima al juicio oral.
Los cargos por los que habían procesado a Bustinduy son los delitos de coacción, daño, lesiones dolosas y robo en poblado y en banda, en calidad de instigador.
Qué pasó ese día en la UTA
Según dio por confirmado la Justicia, integrantes y referentes de la Lista Azul de Miguel Bustinduy –opositora a la conducción actual encabezada por Roberto Fernández-, incluyendo al propio Bustinduy, sus colaboradores directos, Carlos Ramón Franco, Walter Fernández alias “Mafalda” y Juan Manuel Seguí y 40 imputados más, tienen responsabilidad en los múltiples delitos que se cometieron ese 16 de diciembre de 2019.
El Juzgado Nacional Criminal y Correccional número 63 los proceso como coautores de los delitos de coacción, daño, lesiones dolosas y robo en poblado y en banda y junto a ello se decretó embargo por la suma de $15.500.000.
SANCOR: OTRA AUDIENCIA DE MEDIACIÓN NO LLEGÓ A NADA Y ESCALA EL CONFLICTO CON LOS TRABAJADORES
Dicha resolución, pese a fallidos intentos de las defensas de los imputados por revertirla, tuvo confirmación este martes 14 de noviembre por parte de la Sala VI de a Cámara Nacional de Apelaciones mediante resolución de los magistrados Magdalena Laiño e Ignacio Rodriguez Varela.
A partir de este procesamiento, la situación Bustinduy y secuaces queda más complicada, “por la destrucción del gremio en un 98% ocurrida en diciembre de 2019, cuando golpearon a los empleados y empleadas administrativos de la institución, así como a afilados que esperaban que los atendieran”, según lo detallado en un comunicado que difundió la conducción del gremo.
De acuerdo con lo que se verifica en el expediente, nformaron, ese día robaron 78 televisores de 32 pulgadas, 5 televisores de 42 pulgadas, 6 cafeteras, 4 heladeras, 14 microondas, 22 hornos eléctricos, 4 lavarropas, 18 cocinas, 6 equipos de audio, 7 secarropas, 3 bicicletas, 13 licuadoras y cinco planchas.
NOVEDADES EN LOS CRÉDITOS DE ANSES PARA TRABAJADORES REGISTRADOS: CÓMO PEDIRLOS O AMPLIARLOS
Todos estos electrodomésticos estaban en el lugar, a la espera de los sorteos que iban a tener lugar en la cena de fin de año de la UTA que iba a realizarse días después del hecho denunciado.
Otro cruce por las elecciones
En diciembre del año pasado, Bustinduy se presentó, al frente de la Lista Azul, en las elecciones de autoridades del sindicato, en las que Roberto Fernández se impuso con el 68% de los votos de los afiliados y aproximadamente 10 mil votos de diferencia.
Ese resultado recibió el cuestionamiento judicial de la Lista Azul, pero en junio pasado, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió rechazar el pedido, ratificando el triunfo de Fernández.
Hacé tu comentario