07 de Julio
de 2022
Actualidad.

La UTA consiguió el compromiso de equiparar salarios con el AMBA y cerró el conflicto en el interior

19. 05. 2022

El gremio que lidera Roberto Fernández confirmó el acuerdo con la FATAP para aumentar el salario de los choferes del interior y levantó el paro de este jueves.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzó un acuerdo con la cámara empresaria del interior y puso fin a un extenso conflicto. El gremio de los choferes de colectivos logró el objetivo de igualar los salarios de los trabajadores de las provincias con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y levantó las medidas de fuerza de hoy y este viernes.

El entendimiento fue alcanzado en las últimas horas del miércoles tras la negociación llevada adelante por Roberto Fernández, titular de la UTA, con autoridades de la Federación Argentina de Transportador por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Las partes avanzaron en un acuerdo por 12 meses, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, con un cronograma de subas salariales en cuatro tramos y el pago de una suma no remunerativa de 69 mil pesos.

Con lo firmado, el gremio y las empresas fijaron que el salario mínimo conformado a partir del 1 de abril sea de 121 mil pesos, mientras que desde el 1 de mayo ascienda a 127 mil pesos.

Detalles del acuerdo

Según informó la UTA en un comunicado, así serán los incrementos para el conductor inicial de empresas de corta y media distancia, proporcional al tiempo trabajado y a la categoría de cada trabajador: 121 mil pesos a partir del 1 de abril; 127 mil pesos a partir del 1 de mayo; 138 mil pesos a partir del 1 de julio; 150 mil pesos a partir del 1 de julio.

Estos valores se ubican en la misma línea de los sueldos del AMBA, el requisito central que puso la organización para cerrar el acuerdo.

En tanto, la gratificación no remunerativa de 69 mil se pagará en cuatro tramos: 15 mil pesos antes del 20 de junio; 18 mil pesos antes del 20 de julio; 18 mil pesos antes del 20 de agosto y 18 mil pesos antes del 20 de septiembre.

Más presión al Gobierno: Ahora Pablo Moyano pide que se universalicen asignaciones a trabajadores formales

También se decretó una suba del valor de viáticos y se fijó una instancia de revisión para la primera semana de septiembre para acordar los salarios para el último cuatrimestre del año.

A su vez, se definió que se prorrogue y mantenga el acuerdo relativo a la aplicación del art. 223 bis durante todo el 2022. Esto habilita la suspensión de trabajadores con la posibilidad del pago de una suma no remunerativa en contraprestación a los días de suspensión que se pacten, en los casos de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada.

Ratificación

Luego del acuerdo, los representantes gremiales de la UTA y la FATAP se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo para ratificar el acuerdo salarial alcanzado para los trabajadores conductores del interior del país, informaron voceros oficiales y gremiales.

Denuncian que ante la cuarta ola de Covid, hospitales de CABA «podrían colapsar» por falta de personal

Al dar a conocer esa noticia, la UTA informó que el acuerdo ya había sido presentado de «forma virtual» ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, en tanto esta tarde, a partir de las 13, tendrá lugar un encuentro presencial donde quedarán «ratificadas las posiciones».

«Tenemos toda la buena voluntad de llegar a un acuerdo. Ahora es responsabilidad de la Nación y de las provincias el ratificar lo acordado con el sector empresario. Por eso decidimos levantar esta medida de fuerza», señaló en declaraciones a la prensa Roberto Fernández.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales