29 de Junio
de 2022
Actualidad.

Denuncian que ante la cuarta ola de Covid, hospitales de CABA «podrían colapsar» por falta de personal

19. 05. 2022

Trabajadores sanitarios porteños aseguran que se despidió a 1.500 enfermeras y enfermeros, que ahora faltan para realizar testeos y vacunación.

Ante la suba de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, trabajadores de la salud alertaron que en los hospitales y centros sanitarios podrían «colapsar» ante la falta de personal, en especial de enfermería.

Desde fines del año pasado, la gestión porteña no dio continuidad a miles de contratos, lo que ahora se hace sentir en los centros de vacunación y testeos, que vuelven a registrar una enorme demanda.

Por eso, los gremios del sector calificaron como «vergonzoso» el manejo que se hizo en este tiempo del personal, y adelantaron serios problemas en la medida que sigan creciendo los casos de Covid-19, que en tres semanas se triplicaron.

La semana pasada la enfermería realizó un paro y una marcha, denunciando la falta de reconocimiento y los despidos «en gotera».

Según el último reporte del Ministerio de Salud nacional, en la segunda semana de mayo se confirmaron 33.989 casos de Covid-19 en todo el país, de los cuales 12.906 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. Esto marca un aumento del 100 por ciento en la última semana.

Esto pone en alerta a gremios y trabajadores, que se preguntan «y ahora de qué nos disfrazamos», por la falta de personal. «El gobierno de CABA echó alrededor de 1.500 enfermeras y los casos siguen aumentando, lo que marca la improvisación enorme en el manejo de la pandemia», sostuvo Héctor Ortiz, referente de la Agrupación Hospitales de ATE.

En diálogo con Gestión Sindical, el enfermero del hospital Durand calificó de «vergonzosa y lamentable» la situación en que se encuentra el sistema de salud porteño.

En noviembre del año pasado, finalizaron unos 3 mil contratos de personal contratado para atender las distintas facetas de la pandemia. Ante la presión de los gremios, se extendieron temporariamente tres meses, luego de lo cual se comenzaron a producir despidos en todos los centros asistenciales.

Esto coincidió con la baja de casos de Covid-19, que hizo que se cierren centros de vacunación y de testeo. Ahora que los casos suben, y se necesiten reabrir estos espacios, el personal será el problema, como advirtió Ortiz.

«Necesitamos personal de enfermería, para los hospitales y ahora para aumentar la vacunación, terrible lo que hace el gobierno de la Ciudad, vamos a ver de qué se disfrazan ante esta necesidad», recalcó el dirigente.

Siguen despidiendo

La suba de contagios, que comenzó a darse en las últimas tres semanas, no frenaron despidos por goteras, como se vienen dando en todos los hospitales y centros asistenciales. Así lo denunció la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), que vienen aumentando su plan de lucha para lograr además de frenar las cesantías que haya un reconocimiento real de la profesión por parte del Ministerio de Salud porteño.

«Están echando contratados de enfermería en todos los hospitales, esta semana les dieron por finalizados los contratos a varios trabajadores en el hospital Fernández, la semana pasada sucedió en el Ramos Mejía«, confirmó Andrea Ramírez, referente de la ALE.

Según le contó a Gestión Sindical, «todas las semanas se producen estas cesantías, lo que es un desastre porque ellos avanzan con los despidos, pero la realidad les va a demostrar lo que decimos los trabajadores: hace falta personal, no sobra nadie».

Lo que dejó las elecciones del SUTEBA: Crece la figura de Baradel y el clasismo resiste en La Matanza

La semana pasada, la ALE realizó una nueva jornada de lucha por reconocimiento para el sector, un plan de lucha que viene desde hace años, y que se intensificó en la pandemia. El miércoles pasado hubo una nueva Marcha de las Antorchas, y al otro día la entidad realizó una conferencia de prensa al frente de la Legislatura, en el marco de conmemorarse esta semana el Día Internacional de la Enfermería.

Además, los referentes del sector se presentaron en el Tribunal Superior de Justicia porteño, para homologar las casi 50 mil firmas presentadas por la ALE para impulsar un proyecto de ley que otorgue reconocimiento profesional a la actividad.

Vacunas y testeos

En este contexto, en la Ciudad de Buenos Aires hay denuncias por retrasos en los turnos de vacunación, además de una fuerte demanda en los centros de testeos, que fueron reducidos al caer los casos, y que ahora deberían reabrirse.

En el primero de los casos, desde el hospital Muñiz se denunció que «hay personas de 80 años a las que recién ahora les está llegando el turno para la segunda dosis de la inmunización contra la Covid-19«, debido a la falta de personal y lugares de aplicación.

DENUNCIAN QUE LA GESTIÓN PORTEÑA DEJARÁ SIN CONTRATO A 1.250 EMPLEADOS DE SALUD: «SON DESPIDOS ENCUBIERTOS»

«Van a tener que poder personal nuevamente en los servicios que desmantelaron, en especial las UFU (Unidades Febriles de Urgencia). Hay terapias intensivas sin personal», recalcó Ramírez, de la ALE.

Además, remarcó que con la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, que se aplica a los cuatro meses de completar la inmunización, «sacaron todos los vacunatorios, por lo tanto no sabemos cómo van a hacer para resolverlo».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales