04 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

La UTA alcanzó un acuerdo salarial para la rama larga distancia: cuál será el salario mínimo

20. 11. 2021

Luego de varias audiencias en el Ministerio de Trabajo, el gremio que conduce Roberto Fernández acordó la incorporación de sumas fijas.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la firma de un nuevo acuerdo salarial para los choferes de la rama larga distancia. El acuerdo fue alcanzado en las últimas horas, luego de varias audiencias de convocadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gremio que encabeza Roberto Fernández pactó la incorporación al salario básico de la una suma de 20.588,50 pesos acordada en agosto pasado, asegurando así un básico conformado de 80.000 pesos desde noviembre.

Además, según consta en el acta acuerdo, se fijó también el pago de una suma no remunerativa de 20.000 pesos para el personal de conducción inicial, que será proporcional para el resto de las categorías.

Un salario mínimo de 100.000 pesos

Con esta suma, que se pagará bajo el concepto de «anticipo a cuenta de futuros aumentos», la UTA anunció que el salario mínimo será de 100.000 pesos a partir de noviembre.

Por otro lado, el sindicato y las cámaras AAETA, CEAP, CATAP y CELADI fijaron una nueva prórroga de las suspensiones en el marco del Art.223 de la ley de contrato de trabajo hasta el 30 de noviembre.

La UTA también acordó una nueva prórroga de las suspensiones, hasta el 30 de noviembre.

Los trabajadores alcanzados por el régimen de suspensiones que se encuentran sin prestación de tareas en empresas de larga distancia cobrarán una suma neta mínima de 48.000 pesos por octubre y de 58.000 pesos por noviembre. El monto será proporcional según la categoría.

Los detalles del acuerdo

En octubre pasado, la UTA había alcanzado un acuerdo salarial para los choferes de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), garantizando a partir del 1° de diciembre de este año un salario básico conformado de 100.000 pesos, y proporcional para el resto de las categorías.

BULLRICH Y PERETTA PRESENTARON EN SOCIEDAD EL «DECÁLOGO DEL BUEN SINDICALISTA», CON CRÍTICAS A LA CGT

Además del pago por única vez de una gratificación no remunerativa de 27.000 pesos en tres cuotas a todo el personal en relación de dependencia, vigente al 30 de septiembre de 2021.

Lo firmado establecía que esa suma se cobraría de la siguiente manera:

*La primera cuota de $ 10.000, en octubre de 2021.

*La segunda cuota de $ 10.000, en noviembre de 2021.

*La tercera cuota de $ 7.000, en diciembre de 2021.

Un sector muy golpeado por la pandemia

Durante este año se repitieron las protestas y los cortes de tránsito realizados por los choferes de larga distancia en distintos puntos del AMBA, aunque los reclamos se centraron especialmente en la avenida 9 de Julio.

Así, fueron varios los días en los que colapsó totalmente el tránsito, fruto de los reclamos de un sector que fue uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus, al no poder funcionar de manera habitual.

Una imagen habitual de este año: el corte de los choferes en la avenida 9 de Julio.

En ese sentido fue que la UTA, en uno de los momentos de mayor tensión que se vivió a mitad de año, emitió un comunicado para «poner en conocimiento» de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la opinión pública «de quienes se trata al hablar de los empresarios de larga distancia».

Según se explicó en ese momento desde el gremio, «los empresarios actúan sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema».

ESTATALES TAMBIÉN LE PIDEN A KICILLOF QUE ADELANTE LOS AUMENTOS ACORDADOS PARA FIN DE AÑO

Además, aseguraron entonces que no se iba a permitir que las empresas del sector «precaricen las condiciones laborales» de los choferes de larga distancia «como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial».

Finalmente, y luego de varios meses de conflicto y de duras negociaciones, desde la UTA llegó el anuncio esperado por sus trabajadores. La recomposición salarial lograda, sumada al hecho de que la pandemia ya va quedando atrás, trajo la calma esperada en el sector.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales