18 de Enero
de 2022
Actualidad.

UPCN y ATE firmaron el nuevo acuerdo salarial del SENASA

04. 11. 2021

Fue juntamente con los profesionales universitarios de Agricultura que aprobaron la propuesta del organismo.

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aceptaron la propuesta del organismo y lograron una paritaria en el sector que incluye un incremento en sus haberes y diversos reconocimientos laborales, según lo acordado por autoridades del organismo y los sindicatos con representación en el sector.

La paritaria fue firmada por UPCN, ATE y el gremio que nuclea a los profesionales del ministerio de Agricultura (APUMAG) y determina un aumento general del 10% en los básicos de cada categoría, que se efectivizará en cantidad de unidades retributivas.

Estos incrementos serán del 26% en las de profesionales, del 18% para el agrupamiento operativo, de un 15% en concepto de suplemento informático sumado a una mejora proporcional del suplemento por zona.

Asimismo, acordaron «el ascenso vertical para la planta permanente y su reconocimiento y la apertura de concurso interno«, según detallaron desde ATE, UPCN y el gremio de profesionales del ministerio de Agricultura. Es así que se logró elevar los básicos de todas las categorías.

REPARTIDORES DE APPS SE MOVILIZARON PARA RECLAMAR RECONOCIMIENTO OFICIAL A SU GREMIO

Por otra parte, se incorporó un adicional para el agrupamiento operativo, se destacó la profesionalización del Estado a través de un estímulo a la categoría profesional y se cambiaron los grados de las designaciones en planta permanente que «no consideraron la antigüedad al momento de su asignación».

También convinieron la equiparación para los contratados, la definitiva regularización del adicional por zona regional, el reconocimiento del 2×1 en grados para los más de 300 trabajadores que concursaron y pasaron a planta permanente en la última década y habían sido retrasados al grado inicial y concursos cerrados abreviados.

Del mismo modo, se acordó el reconocimiento del 1×1 de grados alcanzados para esos nuevos concursos y el ascenso vertical de categoría para quienes se hayan formado u obtuvieron los títulos y cumplen los requisitos de la categoría superior.

El acuerdo fue firmado por el titular de la ATE, Hugo Godoy, y la secretaria de Organización y referente del gremio en el Senasa, Mercedes Cabezas; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y el titular del Senasa, Carlos Paz.

«Es preciso subrayar el valor político del acuerdo», señaló Godoy, quien sostuvo que «el neoliberalismo posiciona al Estado al servicio de un pequeño grupo de privilegiados, por lo que la tarea gremial es democratizarlo y, en ese sentido, las paritarias son un factor principal al incorporar a los trabajadores estatales».

REASUMIÓ HÉCTOR DAER AL FRENTE DE SANIDAD: «EMPEZAMOS A REDOBLAR LOS ESFUERZOS»

Cabezas resaltó que desde 2007, cuando se firmó el convenio colectivo, «no hubo oportunidad de una negociación paritaria y nunca más se había abierto», en tanto Paz sostuvo que llevar a la mesa ciudadana «un alimento de calidad e inocuo es primordial».

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Solmi, aseguró que esa cartera de Estado «es estratégica para el país porque trabaja para el desarrollo de un sector que genera el alimento en todas sus variantes de la agricultura familiar a través de la estructura más capitalizada«, y añadió que ese organismo, hasta que se modifique la matriz productiva, genera «las divisas externas que la Argentina necesita».

En qué consiste en acuerdo

Es así que además del aumento salarial general del 10% del básico de cada categoría de ambos agrupamientos en cantidad de unidades retributivas, la adecuación del básico de categoría Profesional (ambos Agrupamientos) a una letra B del SINEP (aumento de un 30% aproximadamente) y los adicionales para agrupamiento Operativo del 18% del básico (para las 3 categorías del agrupamiento) y para informáticos del 15% sobre su básico de categoría, se consigueron más derechos para los trabajadores:

  • Equiparación para contratados (Art 9) en todos los casos.
  • Regularización definitiva del Adicional por Zona, con importante incremento según la región.
  • Reconocimiento del 2×1 en grados para los más de 300 compañeros que concursaron y pasaron a planta en los últimos 10 años, y que fueron retrasados al grado inicial.
  • Concursos cerrados abreviados (convocatoria interna) para el pase a planta masivo de los contratados.
  • Reconocimiento del 1×1 de grados alcanzados para estos nuevos concursos.
  • Ascenso vertical de categoría: para quienes se hayan formado u obtuvieron los títulos y cumplen los requisitos de la categoría superior a la que revistan.
Temas relacionados / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales