21 de Julio
de 2024
Actualidad.

La UOM va a fondo contra Milei por las paritarias y porque va a «regalar» una empresa

05. 07. 2024

Mientras la negociación salarial en la rama siderúrgica sigue estancada, la UOM criticó la inminente privatización de la histórica metalúrgica IMPSA.

El enfrentamiento de la UOM con Javier Milei es cada vez más profundo. A la bronca generada por una paritaria siderúrgica que se sigue dilatando, ahora el gremio que conduce Abel Furlán lanzó una campaña nacional contra el proceso de privatización de la histórica metalúrgica mendocina IMPSA, encargada de desarrollar tecnología para grandes obras energéticas y de infraestructura.

La idea del Gobierno nacional es concretar la primera gran privatización con esa firma, por lo cual ya comenzó el proceso con empresarios e inversores de Estados Unidos interesados en la metalmecánica que exporta el 85% de su producción con presencia en más de 40 países.

IMPSA fue fundada en 1907 y está radicada en la provincia de Mendoza, que posee el 25% de las acciones. El paquete mayoritario está en manos del Estado nacional, que ya transmitió el objetivo de privatizarla.

La UOM, en defensa de la «industria madre»

Frente a eso, la UOM salió en defensa de la que, consideró, es «la industria madre» del país. Y Furlán remarcó que «es la única empresa de América Latina, hay cuatro en el mundo, que exporta el 85% de lo que produce a cuarenta países del mundo. Sin embargo, el gobierno está anunciando la intención de privatizarla. Es regalar la soberanía energética«.

Desde la UOM remarcaron que "IMPSA es orgullo nacional".
Desde la UOM remarcaron que «IMPSA es orgullo nacional».

El dirigente sindical explicó que IMPSA lleva adelante un rol preponderante en el sostenimiento energético en Argentina, diseñando y fabricando turbinas hidroeléctricas, puentes grúa, reactores para la industria nuclear, entre otras tecnologías. Además brinda servicios del conocimiento para proyectos de generación de energía renovable, como parques fotovoltaicos.

«IMPSA es orgullo nacional. Milei odia lo que los argentinos amamos, que es fortalecer un proceso de industrialización», sostuvo Furlán en declaraciones a A24, y puntualizó que la empresa cuenta con personal calificado de primer nivel y la posibilidad de estar siendo protagónica en la transición energética del país. 

EL DOBLE JUEGO DE BARRIONUEVO QUE SUMA TENSIÓN EN LA CGT

«Muchos países invierten millones y millones de dólares para poder lograr la tecnología que tiene IMPSA y nosotros la estamos regalando», se lamentó.

Además, criticó también al gobernador mendocino Alfredo Cornejo: «Me cansé de llamarlo para que nos sentemos a charlar y saber qué piensa la provincia. Después me enteré que al gobernador le interesa más un proyecto inmobiliario en las tierras donde está IMPSA que sostener la empresa como modelo industrial a desarrollar».

Actualmente la firma da empleo a unas 700 familias y a más de 100 PyMEs. «Los metalúrgicos tenemos la obligación histórica de defender el proyecto industrial que encarna IMPSA», dijo Furlán.

Paritaria: seis meses sin acuerdo

Por otra parte, la UOM decidió postergar para la semana que viene la audiencia que tenían prevista en Trabajo para este jueves en el marco de la negociación de la paritaria siderúrgica, que está trabada desde diciembre pasado. 

El gremio tomó la decisión para intentar lograr un acuerdo con representantes de Ternium y Tenaris en una reunión privada que se realizará este viernes.

INSÓLITO: TRAS PROVOCAR EL PARO DE COLECTIVOS EN EL AMBA, EL GOBIERNO AMENAZA CON SANCIONES

Según consignó el diario El Norte, serán Furlán y Aldo Brunelli quienes se sentarán con Martín Berardi de Ternium y con Javier Martínez Álvarez, de Tenaris, tras seis meses sin lograr un acuerdo de aumento salarial para sus trabajadores con una inflación que, para junio, se calcula que va a rondar unos 88 puntos acumulados desde diciembre.

En tanto, la semana pasada la UOM cerró una mejora trimestral del 14,7% para los trabajadores de la Rama 17 (metalúrgica), descomprimiendo un conflicto que estaba al caer.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales