24 de Mayo
de 2024
Actualidad.

UOCRA a los tiros y dos nietos del «Pata» Medina prófugos: qué hay detrás de la feroz interna

17. 04. 2024

Durante una olla popular se enfrentó el sector de la UOCRA que responde a Iván Tobar con la facción referenciada en el ex líder gremial. Hubo dos heridos y hay cuatro detenidos.

La fuerte interna en la UOCRA de La Plata sumó un nuevo episodio, que esta vez estuvo muy cerca de convertirse en tragedia. El hecho ocurrió durante una olla popular que tuvo lugar en Ensenada, y en la cual se enfrentaron a tiros el sector que responde a Iván Tobar con la fracción liderada por familiares de Juan Pablo “Pata” Medina.

Hasta el momento hay cuatro detenidos y varios prófugos. Entre ellos, dos nietos del ex líder de la seccional platense de la UOCRA.

Como consecuencia del brutal choque que ocurrió el viernes pasado, y que además de balazos incluyó piedras y golpizas, la Justicia ordenó la detención de Braian Medina y su hermano Kevin Uriel Parrado, nietos de “El Pata”, quienes están imputados por intento de homicidio agravado por el uso de armas.

La olla popular que se estaba realizando en la esquina de las calles Marqués de Avilés y Güemes fue organizada por los seguidores de Tobar.

Tobar es integrante de la barra brava de Estudiantes de La Plata y quien se atribuye ahora el mando de la delegación local del sindicato que nuclea a los trabajadores de la construcción. Y todo se desencadenó cuando un grupo de personas que responden a Medina intentó interrumpirla.

Una batalla campal y una mujer en estado delicado

El fiscal Juan Menucci fue quien quedó a cargo de la investigación, y rápidamente pidió una lista de presuntos responsables para detener, la cual fue avalada por la jueza de Garantías, Marcela Garmendia.

UOCRA
El enfrentamiento de las facciones de la UOCRA dejó dos heridos de bala. Una mujer está grave.

De este modo, a partir de eso, el domingo hubo operativos en los que capturaron a cuatro sospechosos a quienes indagarán en las próximas horas, según lo informado por fuentes policiales. 

Entre los heridos por el enfrentamiento figuran Tobías Quevedo, de 20 años, con una herida de bala en el rostro; y Tamara Medina, de 38 años (no sería familiar de “El Pata”), quien recibió un tiro por la espalda. La mujer recibió asistencia en un hospital de Ensenada y su situación de salud es delicada.

FORO LLAO LLAO: MILEI Y GALPERÍN EN UN ENCUENTRO ULTRASECRETO DE MILLONARIOS QUE ATE QUIERE OBSTACULIZAR

Según los testigos, la escena fue muy violenta y caótica. Lo que debía ser un evento solidario terminó con decenas de hombres y mujeres a los gritos. Y los propios vecinos, conmocionados por lo que veían, fueron quienes llamaron a la Policía.

Cuando llegaron los patrulleros hubo una huida de los atacantes que escaparon con motos, camionetas y corriendo por las calles de la ciudad donde Tobar tiene un comedor popular.

De acuerdo a los testimonios reunidos hasta el momento, y también por lo observado en las filmaciones, los atacantes habrían sumado más de 30 personas.

La feroz interna en UOCRA La Plata

“El Pata” Medina fue el líder de la UOCRA La Plata por más de dos décadas, hasta que terminó preso en 2017 acusado de asociación ilícita y lavado de activos.

En un proceso federal resultó sobreseído luego de que la Justicia consideró que el dirigente sindical resultó víctima de un entramado político y de inteligencia, conocido como la “Gestapo Antisindical”, en el que funcionarios y empresarios habrían acordado presentar pruebas ante el Juzgado de Quilmes para llevarlo preso. Asimismo fue sobreseído en otras causas por presunta extorsión.

UOCRA
Elementos secuestrados durante el allanamiento por la investigación en la UOCRA La Plata.

Su alejamiento del liderazgo gremial abrió una dura, prolongada y violenta interna para la sucesión. Por un lado están los “herederos” de Medina, y por el otro el sector que también domina la tribuna de Estudiantes de La Plata.

Hace sólo un mes ya hubo amenazas con pistolas, enfrentamientos y hasta disparos en una pelea entre la gente de Tobar y “El Pata”. Eso ocurrió frente a uno de los ingresos a la Destilería La Plata de YPF (instalada en Ensenada), cuando protestaban por cesantías en una contratista de la petrolera.

KICILLOF EMPIEZA A RENEGOCIAR PARITARIAS CON EL DATO DE LA INFLACIÓN DE DOS DÍGITOS EN MARZO

Ese mismo día (9 de marzo), pero a la noche, una denuncia planteó que “balearon el frente de la casa de Brian Medina”, el nieto de Medina.

Pero no fue la única vez que la grieta de la UOCRA provocó un enfrentamiento: hace un año, en marzo de 2023, hubo otro cruce en la zona de Fuerte Barragán (también de Ensenada), que involucró a 60 personas. Entonces hubo dos detenidos, uno por cada fracción.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales