25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Kicillof empieza a renegociar paritarias con el dato de la inflación de dos dígitos en marzo

16. 04. 2024

El gobierno de Axel Kicillof activó contactos para revisar los acuerdos. Los números que se barajan en la Provincia de Buenos Aires.

Con una inflación en descenso pero que sigue en niveles muy altos, el gobierno de la provincia de Buenos Aires de Axel Kicillof no descuida el vínculo con gremios y se apresuró en comunicar que apuesta a revisar acuerdos paritarios. El 11% de inflación de marzo es un número duro para los gremios, que recibieron con buenos ojos la predisposición del oficialismo.

Las conversaciones con el sindicalismo las lleva adelante el Ministerio de Trabajo bonaerense al mando de Walter Correa, que indicó que habrá una ronda de reuniones que comenzará esta semana en distintos horarios, con diferentes actores. Y conscientes de que se realizarán los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales, confirmaron que este martes a las 10 de la mañana empezarán las charlas.

Los pedidos de los gremios a Kicillof

Con la suba de precios, ya había habido gremios que comenzaron a calentar los pedidos de encuentros para revisar los entendimientos y quieeren que exista incrementos en línea con la inflación, ese es el piso.

Kicillof, Walter Correa
Walter Correa, ministro de Trabajo del gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

Bajo ese marco aparecieron la Asociación Judicial Bonaerense, la semana pasada, y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que había hecho lo propio mediante un comunicado en el que se asegura que “la reapertura se hace necesaria de manera urgente dada la situación de ajuste brutal” que lleva adelante la gestión nacional de Javier Milei.

ATE PLANIFICA NUEVOS PAROS Y MOVILIZACIONES, ANTE LA IMPRESIONANTE CAÍDA DE LOS SALARIOS

Vale destacar que el último acuerdo se había firmado tras conocerse la inflación de febrero y contempló una suba del 13,5 por ciento, que se cobró con los salarios del mes de marzo. El primer trimestre también contempló una primera suma del 25 por ciento, que el Gobierno otorgó por decreto en enero y al 20 por ciento acordado con los sindicatos en febrero.

Otras paritarias en discusión

En el ámbito privado hay varias paritarias en discusión dentro de un marco reflejado en las sorprendentes declaraciones del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien, a contramano del manual del libre mercado, les reclamó a los sindicatos que «negocien con responsabilidad, conteniendo la inflación».

La del gremio de Camioneros es la negociación más caliente ya que tras el acuerdo entre el sindicato y las empresas, el Gobierno nacional continúa negándose a homologar el entendimiento. Cordero dijo que lo hará pero una vez que se modifique el acuerdo entre las partes.

Ante semejante panorama, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, le advirtió a la Casa Rosada que «van a tener que pagar el 45% de aumento de marzo y abril» que acordó su gremio. Y anticipó que si el Ejecutivo sigue sin homologar la paritaria “vamos a ir a un paro, porque estamos luchando por la dignidad de todos los trabajadores”.

ACINDAR SIGUE PARADA Y LOS TRABAJADORES LE APUNTAN A TECHINT: «ESTÁ DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR»

La advertencia de Moyano llegó rápido par bajarle los humos a un gobierno que, tras la reunión del miércoles con integrantes de la CGT de la que participó el veterano sindicalista, se había apurado en dejar trascender que Camioneros había cedido y renegociaría la paritaria del conflicto.

Las dudas con la UOM

A su vez, luego de más de 100 días de negociaciones infructuosas, finalmente la UOM acordó aumentos de salarios, al rubricar una recomposición salarial del 42% para los metalúrgicos por el bimestre febrero-marzo. De esta manera, el gremio que lidera Abel Furlán perforó el techo que el Gobierno estableció para los aumentos, por lo que inevitablemente surge la duda acerca de si el entendimiento será homologado.

En los últimos días el propio Furlán había acusado que las cámaras metalúrgicas, presionadas por el Grupo Techint, estaban retrasando el acuerdo, que será retroactivo a febrero para los trabajadores de la UOM bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 269/75.

Puntualmente apuntó contra el líder de Techint, Paolo Rocca, quien es principal actor empresarial en el sector, por mantener una posición “intransigente” ante los reclamos del sindicato.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales