06 de Octubre
de 2022
Actualidad.

La UOCRA, en «alerta y movilización» en Río Gallegos por salarios adeudados

27. 07. 2022

El conflicto es por la falta de pago de las empresas a cargo de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en Santa Cruz.

La seccional Río Gallegos de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) se declaró en «estado de alerta y movilización» por salarios adeudados a quienes trabajan en la construcción de dos represas hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz.

La responsable del incumplimiento salarial es la Unión Transitoria de Empresas (UTE), que se encuentra conformada por China Gezhouba Group Company Limited, Electroingeniería S.A., e Hidrocuyo S.A.

La UTE está a cargo de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ambas ubicadas en la provincia de Santa Cruz. Y quienes trabajan allí son los afectados por la situación.

Lo que se exige desde el gremio es la inmediata regularización de los salarios adeudados a los 2.300 constructores afectados.

La UOCRA de Río Gallegos, firme en el reclamo

Además, luego de una asamblea que se realizó para decidir los pasos a seguir se planteó la idea de profundizar las medidas de fuerza en caso de que las empresas responsables de la ejecución de las obras no normalicen la situación salarial de los trabajadores.

En cuanto al proyecto hidroeléctrico que se está desarrollando en el sur de nuestro país y que cuenta con financiamiento de China, el objetivo que tiene es el de lograr la generación de 1310 MW de energía totalmente limpia.

Si no se normaliza la situación salarial, el gremio podría profundizar las medidas de fuerza.

Hay que recordar que la firma del contrato para las últimas obras se realizó exactamente hace dos meses, y ese mismo día se publicó en el Boletín Oficial el decreto que aprobaba el «Modelo de Acuerdo de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito».

Quienes lo firmaron fueron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; y el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Luego, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, recibió en Casa Rosada al subgerente general de China Gezhouba Group Company Limited, You Xuhua; al gerente operativo, Liu Shangge; y al funcionario del grupo, Li Hongjiao.

LA CGT SUMA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CERCANOS AL GOBIERNO A SU MARCHA DE AGOSTO

En ese encuentro se analizó cómo se continuarían llevando adelante las obras y también se planteó la forma de optimizar los recursos que permitan avanzar en los tiempos de su ejecución.

Tras el encuentro, Neme manifestó la «voluntad clara» del Gobierno nacional de que se avance «de la forma más ágil posible» con la ejecución de las obras.

Por su parte, Xuhua destacó que «la publicación del decreto es una muy buena noticia, ya que en los últimos tiempos el proyecto se vio afectado por varios factores». Y subrayó: «Ahora contamos con una herramienta para avanzar con más rapidez».

Un proyecto muy importante que ya estuvo paralizado

En el mismo sentido señaló que «el gobierno argentino y todas las partes involucradas están aportando sus esfuerzos para apoyar el proyecto. Se han establecido seis mesas de trabajo en las que participan los distintos actores, para avanzar y resolver los problemas que se encuentran».

Justamente esta situación de la falta de pago a los trabajadores, claro está, representa una traba muy importante para el desarrollo de este proyecto hidroeléctrico, que es el más grande de China en nuestra región.

MÁXIMA TENSIÓN EN EL CONFLICTO DEL NEUMÁTICO: SUTNA ANUNCIA 15 DÍAS DE MEDIDAS DE FUERZA

Además, hay que recordar que durante el Gobierno anterior las obras tuvieron una paralización casi total, por lo que esta situación es una muy mala noticia, cuando parecía que el proyecto avanzaba firmemente.

Habrá que ver ahora, entonces, si luego de la intervención de la UOCRA de Río Gallegos el conflicto se soluciona rápidamente y se evitan consecuencias peores.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales