28 de Septiembre
de 2022
Actualidad.

Máxima tensión en el conflicto del neumático: SUTNA anuncia 15 días de medidas de fuerza

27. 07. 2022

Luego que fracasara la audiencia de este martes, el sindicato anunció una nueva etapa del plan de lucha para lograr cerrar la paritaria 2021.

Ante un nuevo fracaso de la negociación realizada ayer martes en el Ministerio de Trabajo nacional, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) anunció la profundización del plan de lucha que consiste en la realización de «todas las asambleas que sean necesarias para preparar y poner en funcionamiento a partir del lunes 15 días continuos de medidas de fuerza».

En ese marco, realizarán «un paro de actividades de un turno cada día hábil de ambas semanas, movilizaciones y cortes», según informaron.

Hasta el momento, las gestiones tanto del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, como del jefe de la cartera laboral, Claudio Moroni, fracasaron, en tanto que las patronales se mantienen una y otra vez la misma oferta salarial que, obviamente, es rechazada por el gremio.

MORONI ADELANTÓ LA AUDIENCIA CON EL SUTNA Y BUSCA MEDIAR EN EL INTERMINABLE CONFLICTO DEL NEUMÁTICO

Desde el SUTNA sostuvieron que van a «continuar con estas medidas hasta que las patronales abandonen esta escandalosa e insostenible posición» y agregaron que «en realidad, están tratando de imponer el fin de la negociación colectiva, reemplazándola por su antigua forma de actuar».

Atraso salarial

Luego de anunciar las nuevas medidas, el secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, manifestó en declaraciones periodísticas que «quieren hundir a los trabajadores en el atraso salarial, la flexibilización de sus condiciones laborales y la implementación del maltrato como moneda corriente».

«Este intento de volver a esos tiempos oscuros ya les ha costado a las empresas la mayor pérdida de producción de cubiertas nunca vista en el neumático», planteó.

Los ceses de actividades en las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone comenzarán el lunes 1 de agosto hasta el viernes 5 y se retomarán el lunes 8 hasta el viernes 12. La modalidad será en forma rotativa. Teniendo en cuenta que hay tres turnos, mañana, tarde y noche, siempre una de las tres fábricas estará paralizada.

El gremio reclama un aumento salarial cercano al 70 por ciento para la paritaria 2021-2022 mientras que las patronales ofrecieron cerca del 65 por ciento al tiempo que se niegan rotundamente a pagar el 200 por ciento los fines de semana. La negociación se complica aún más porque ya se tendría que estar discutiendo el salario para el período 2022-2023.

Importaciones fraudulentas

Crespo recordó que los empresarios del sector «pidieron públicamente dólares para compra de insumos y el Gobierno actuó con rapidez ante este reclamo patronal, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país e ingresarían dólares a través de la exportación».

Apuntó que «sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (se remarca que esta materia prima fue comprada a dólar oficial)».

AL ROJO VIVO: EL CONFLICTO DEL NEUMÁTICO NO ENCUENTRA SALIDA Y EL SUTNA INICIA OTRA SEMANA DE PAROS

Los representantes de la seccional Merlo del SUTNA concurrieron a la sede de la cartera laboral nacional para denunciar a la empresa Pirelli por contratación fraudulenta de trabajadores a través de la «ilícita intermediación de la empresa de servicios temporarios Randstad Argentina«.

La empresa usó de forma periódica las contrataciones temporarias de operarios destinados a realizar «tareas normales, comunes y propias de la actividad de esa empresa».

Se estima que habrían sido cerca de 180 los contratados por esta vía, a pesar de haber una relación de dependencia directa con la empresa, por lo que sería aplicable el primer párrafo del artículo 29 de la Ley Contrato de Trabajo, según señaló el gremio.

Esta situación ha «fragmentado deslealmente el colectivo de trabajadores y afectando la acción gremial de este sindicato. Esto fue reiteradamente denunciado por el SUTNA a través de sucesivas presentaciones administrativas y reclamos gremiales».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales