23 de Mayo
de 2022
Fuera de Megáfono.

Unidad de la CGT: Venegas milita contra el triunvirato y ya habla de una “central paralela”

27. 07. 2016

El dirigente del UATRE comenzó a reclutar voluntades para rechazar la idea de una conducción compartida desde el 22 de agosto, como ya tienen acordados Moyano, Caló y Barrionuevo. En La Rural, ya comenzó a hablar de “una central paralela”, y hay polémica. Los integrantes del MASA tampoco quieren conducción colegiada, pero por otros motivos.

Durante su recorrida por la exposición de la Rural, el titular del UATRE Gerónimo Venegas subió su apuesta contra el posible triunvirato de unidad de la CGT. Hace días que el dirigente más cercano al gobierno nacional advierte que si se elige ese tipo de conducción no participará de la futura central, e incluso sorprendió lanzando su propia candidatura para ser secretario general único de la nueva central. Por estas horas, en su entorno ya hablan de la “CGT paralela”, si se concreta la unidad negociada por Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo. Para esto, recluta gremios, y busca abrir un frente interno en sectores como las estaciones de servicio, donde uno de sus referentes es el hombre elegido por la CGT Azul y Blanca para ocupar la conducción colegiada.

Como anticipó Gestión Sindical a principio de mes, para Venegas y los gremios cercanos al gobierno el triunvirato que forman Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, que más fuerte suena para ser ungido el 22 de agosto, es “un premio para Sergio Massa”. El titular del UATRE no sólo quiere sacarle poder al diputado nacional, sino que además rechaza la idea de una conducción colegiada, por eso trabaja en lograr un solo secretario general, y se eligió a sí misma para ese lugar. En estas horas, además de lograr el apoyo de un puñado de gremios que trabajan alrededor de las 62 Organizaciones Peronistas, está pensando en romper la futura unidad si se impone la idea mayoritaria de conducción.

En este camino, Venegas convocó a varios gremios a la inauguración de su stand en La Rural, donde el UATRE realiza actividades en el marco de la tradicional exposición. Allí, le confirmó al grupo de dirigentes presentes que buscará crear “una CGT paralela”, por fuera de la que puedan unificar Moyano, Caló y Barrionuevo. Según pudo saber Gestión Sindical, estuvieron presentes en este encuentro dirigentes de la Confederación Argentina de Trabajadores de Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), SUPE, Petroleros Privados, Federación del Gas, Luz y Fuerza y Obras Sanitarias, entre otras. Además, estuvieron los integrantes de la FITESGRA (estaciones de servicio del interior del país) que se pararon en la vereda de enfrente de Acuña, que integraría la conducción luego del 22 de agosto.

Esta semana, en Córdoba, podría darse un paso hacia la formación de esta CGT alternativa, que con Venegas a la cabeza se entiende será cercana al gobierno. Esto sucederá en el hotel del Sindicato de Petroleros de la provincia mediterránea, donde la mayoría de los sindicatos presentes en el stand de La Rural se harán presentes para discutir el nacimiento de la CGT “disidente”.

La semana pasada, cuando se lanzó su postulación, desde el moyanismo se puso un freno a las aspiraciones. “Todos lo queremos al ‘momo’, pero ponerlo al frente de la CGT es poner a (Mauricio) Macri”, le dijeron a este medio desde el entorno de Moyano. Incluso, confirmaron cierto malestar por la movida, que en algunos casos sorprendió. Esto generó además que el camionero siguiera al frente de la central hasta el 22 de agosto, para evitar “una discusión interna innecesaria”.

Otro sector que rechaza el triunvirato es el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que lidera Omar Viviani. El taxista salió decir que esta forma de conducción “tiene poca vida”, y le apuntó al estatuto de la confederación, que habla de un único secretario general. De máxima, este espacio quiere a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) como líder del espacio, pero saben que es poco probable que se logre este espacio. De mínima, se habla de ocupar el sillón hoy destinada a la CGT Azul y Blanca. “No tienen ni los gremios ni los afiliados necesarios para ser parte de esta conducción”, aseguran en este espacio, que tienen alineados a varios gremios de peso, como el SMATA.

Por su parte, los gremios que postulan a Sergio Palazzo, nucleados en el ex MTA y la denominada Corriente Federal, preparan una estrategia casi por fuera de la CGT, ya sea unificada en triunvirato o por medio de un conductor Si bien insisten con un lugar de privilegio para el bancario, su postura crítica al gobierno los hace pensar más en las dos versiones de la CTA que en la dirigencia cegetista. Esta semana habrá un encuentro en la sede de la central que conduce Hugo Moyano, para sumar varios de estos gremios a la denominada Marcha Federal, que ese espacio promueve para agosto. Será una muestra de fuerza, que posicionará a este espacio como el “ala dura” del sindicalismo, pero que podría dejarlo sin chances de un lugar en la futura CGT.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales