Una curtiembre de Brandsen comenzó a reincorporar trabajadores no esenciales y los expone al coronavirus

13. 04. 2020

Se trata de Toredo S.A. Denuncian que desde este lunes obligan a ir a más de 150 empleados que realizan tareas no esenciales. Para colmo, la empresa los busca casa por casa en micros que transportan 30 personas sin las correspondientes medidas de seguridad y protocolo sanitario.

La curtiembre Toredo S.A., ubicada en la localidad bonaerense de Coronel Brandsen, continuó trabajando durante estos días de cuarentena pero con personal muy reducido. Aunque ahora tomó la decisión de reincorporar, desde este lunes 13, a más de 150 trabajadores. Y eso generó mucha preocupación entre los empleados, quienes consideran que la medida, además de no ser necesaria, los expone a contagiarse de coronavirus. Así lo explicó a Gestión Sindical uno de los trabajadores que fue informado que tenía que volver a sus tareas: “Hasta ahora venían trabajando unos 40 compañeros, sobre un total de alrededor de 500 trabajadores, y que son quienes sí desarrollan actividades esenciales dentro del rubro, como los del sector del saladero, que es donde se recibe el cuero, o los de las calderas. Pero quienes fuimos convocados ahora no prestamos actividades esenciales”.

Además, el denunciante explicó que hay un tema extra que también genera mucha inquietud: “En nuestra ciudad ya tenemos por lo menos dos muertos confirmados por coronavirus, y más de diez casos sospechosos de contagio”. Y agregó un detalle que no es menor: “Para colmo quienes vamos a trabajar lo hacemos por medio de un micro de la empresa, que recorre la ciudad y va levantando a los operarios. Y ahí nos juntamos unas 30 personas, lo cual está prohibido”.

El mismo trabajador que contó la situación dijo que un delegado se contactó con el Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOC), que es el que representa al sector, pero no obtuvieron ninguna respuesta satisfactoria. Sólo les dijeron que si los habían convocado “tenían que ir a trabajar”.