23 de Febrero
de 2024
Actualidad.

La UIA va a la Justicia para apoyar la reforma laboral de Milei y desafía a la CGT y las CTA

19. 01. 2024

El anuncio lo hizo luego de que la Cámara del Trabajo decidiera suspender la aplicación del capítulo de la reforma laboral del DNU, a pedido de las centrales sindicales.

La Unión Industrial Argentina (UIA) se presentará ante la Justicia para expresar su apoyo a la reforma laboral que decretó el presidente Javier Milei, tras la suspensión de la medida a partir de las causas presentadas por la CGT y la CTA

Para fundamentar su postura, la casa fabril que comanda Daniel Funes de Rioja explicó que los cambios del Gobierno tendrán, particularmente, un impacto en las PyMEs y ayudarán a la creación de empleo registrado. 

A través de un comunicado, la UIA informó que se presentará bajo la figura de «amicus curiae», una expresión utilizada para las presentaciones de terceros ajenos a la disputa que aportan al Tribunal argumentos u opiniones que pueden servir como elementos durante el juicio.

La reforma laboral es «el camino correcto«

Si bien la organización aseguró que mantiene su descontento por la suba de retenciones y el régimen de inversiones que propone el Gobierno en la Ley Ómnibus, destacó que en general «los contenidos y sus propuestas se adaptan a las nuevas realidades del empleo, sobre todo para las pequeñas y medianas industrias». 

El comunicado que difundió la UIA a la prensa.
El comunicado que difundió la UIA a la prensa.

Además, consideró que la reforma laboral configura un «camino correcto» hacia la creación de empleo privado y la reducción de la litigiosidad, «y sientan las bases para que, cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles».

Los industriales también recordaron que actualmente solo seis millones de personas tienen un empleo formal registrado en la Argentina. Eso implica que casi la mitad de los trabajadores en el país se encuentran en la informalidad.

LOS BANCARIOS FIRMARON SU PARITARIA, NUEVAMENTE EN CONCEPTO DE «ADELANTO» Y ATADA A LA INFLACIÓN

La UIA había presentado las propuestas de política productiva de su Libro Blanco a todos los candidatos presidenciales durante la última campaña electoral, por lo que su postura no llama la atención. 

En ese documento planteaba medidas para reducir la litigiosidad, la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal, en línea con la reforma laboral que impulsa el Gobierno.

También se contemplaban la reducción de cargas laborales a nuevos empleos, la promoción de negociaciones colectivas dinámicas e incentivos a la productividad y la actualización del régimen de multas, entre otros aspectos.

El G6 cordobés se suma a la UIA

En ese sentido, la UIA hizo un listado de las iniciativas más destacadas del capítulo de la reforma laboral del decreto, mencionado por ejemplo «la eliminación de multas por registro deficiente de la actividad laboral y la creación de incentivos para el empleo formal, con la consecuente disminución de la judicialización de los conflictos laborales».

También citó «la promoción de negociaciones colectivas dinámicas y los incentivos a la productividad; la actualización del régimen de multas para disminuir la judicialización de conflictos laborales y la modificación en el sistema de cálculo de capitalización de intereses en los fallos laborales».

TRAS SER CONVOCADOS A DISCUTIR PARITARIAS, LOS ESTATALES ADVIERTEN: «EL PARO DEL 24 NO SE LEVANTA»

En tanto, y luego de su anuncio, se conoció también que el grupo de las seis principales entidades empresarias de Córdoba, conocidas como el G6 cordobés, harán el mismo requerimiento.

Se trata de la Bolsa de Comercio de Córdoba; Cámara de Comercio de Córdoba; Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; Federación Comercial de Córdoba; Unión Industrial de Córdoba; y la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

Este G6 pedirá que la Corte Suprema revoque la cautelar de la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y la deje sin efecto.

Temas relacionados / / / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
En esta nota se comentó
  1. Ricardo

    Perfecto ellos entienden lo que la mayoría voto,los sindicalistas ricos y millonarios se hacen los pelotudos

  2. Ricardo Montiel

    Debemos apoyar las reforma para que nuestro país salga adelante para bien de todos los argentinos, aunque vaya en contra de los intereses de algunos pocos y simberguenza

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales