Los Bancarios firmaron su paritaria, nuevamente en concepto de «adelanto» y atada a la inflación

19. 01. 2024

El gremio que lidera Sergio Palazzo rubricó una actualización del 23,2% en diciembre y un 20% de anticipo para enero, con «cláusula gatillo».

La Bancaria anunció una actualización del 23,2% para diciembre y un 20% de anticipo para enero, con «cláusula gatillo».

De esta manera, y tal como lo vienen haciendo en sus últimas negociaciones, los liderados por Sergio Palazzo siguen aplicando su fórmula de firmar «adelantos», para luego actualizar los porcentajes de acuerdo a la inflación.

El acuerdo con las cámaras empresarias (ABAPPRA, ADEBA y ABA) fue rubricado en las últimas horas de ayer, y es el primero de este 2024. A partir del entendimiento logrado, el ingreso base para un trabajador del sector será de casi un millón de pesos. Exactamente, $904.357,68.

La actualización de diciembre es retroactiva al primer día de ese mes, mientras que luego, y sobre la base resultante, se incorpora un 20% de adelanto para enero de 2024, que alcanza todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales, con la citada «cláusula gatillo».

Bancarios, conformes con el acuerdo

Así lo confirmó la entidad sindical a través de un comunicado de prensa, explicando que «el aumento de enero es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación el 20% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda».

Paritarias 2024, Bancarios.
El detalle del acuerdo logrado por los Bancarios.

En función de la paritaria lograda, el salario mínimo inicial bancario queda compuesto de la siguiente manera: Salario inicial $865.277,01 + participación de ganancias (ROE) $39.080,67 = $904.357,68.

«Todo ello demuestra, una vez más, que La Asociación Bancaria continúa luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados», concluyó el texto difundido por el gremio.

TRAS SER CONVOCADOS A DISCUTIR PARITARIAS, LOS ESTATALES ADVIERTEN: «EL PARO DEL 24 NO SE LEVANTA»

Este número es casi ocho veces superior al ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 29.463.758 personas, y que alcanzó los $123.574 en diciembre, según el INDEC.

Este incremento para los trabajadores bancarios se firmó sólo un día después del conseguido por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), conocida popularmente como Aceiteros.

El escenario de las paritarias 2024

La organización que lidera Daniel Yofra suscribió una suba del 20%, con lo cual también consiguió ubicar el básico inicial (categoría “peón”) muy cerca del millón de pesos. En este caso, $992.161,89.

Los últimos acuerdos que se están firmando dan cuenta de que el nuevo escenario paritario es muy claro: los grandes gremios están cerrando aumentos altos, para tratar de que sus trabajadores no pierdan tanto frente a la inflación, y siempre con «cláusula gatillo».

FESIMAF SE REUNIÓ CON DIPUTADOS PARA ANALIZAR LAS «CONSECUENCIAS NEFASTAS» QUE TENDRÍAN LOS CAMBIOS A LA LEY DE PESCA

Asimismo está cada vez más instalado que las negociaciones ya pasan a ser permanentes, al pactarse subas por plazos cada vez más cortos. En la mayoría de los casos, mensuales.

Así fue, por ejemplo, lo que esta misma semana definieron la UOM y la UOCRA, otros dos sindicatos de peso y que seguramente servirán de referencia para el resto.