17 de Abril
de 2024
Actualidad.

La UIA confirma los datos del repunte de la industria: en 2021 se creció más de lo proyectado

26. 01. 2022

La Unión Industrial Argentina determinó que en noviembre del 2021 se logró una mejora de la actividad del 12,9% y se ubica en indicadores previos a la crisis del coronavirus.

La industria registró en noviembre una suba de 5,7 por ciento con respecto a octubre y una mejora interanual del 12,9 por ciento, de acuerdo con el informe presentado por la Unión Industrial Argentina (UIA). Al respecto, la central fabril destacó que «con estos datos, los primeros once meses del año acumularon un aumento de 6,1 por ciento interanual y de 7,3 por ciento respecto de 2019».

De esta forma, la entidad empresarial confirmó la recuperación que fueron estableciendo diversos reportes previos, que ubican a la actividad en niveles prepandemia.

Con la suba mensual, la actividad manufacturera revirtió la caída que había experimentado en octubre. Sobre esto, la UIA puntualizó que los doce rubros que componen su Índice de Producción Industrial (IPI) tuvieron aumentos interanuales, y que respecto del mismo mes de 2019 (aislando el efecto de la pandemia) se registraron subas en once, con la única excepción de Refinación del petróleo.

EL AUSENTISMO EN EL SECTOR INDUSTRIAL AMENAZA EL REPUNTE DE LA ACTIVIDAD: EMPRESAS QUIEREN PASE SANITARIO

Por su parte, en noviembre, las mayores subas se vieron en algunos sectores como el Automotor, que registró un alza de 42,7 por ciento con respecto a 2020 y 71,6 por ciento en comparación con 2019.

Exportaciones y manufacturas

El sector estuvo «traccionado principalmente por el buen desempeño de las exportaciones, mientras las ventas al mercado interno continúan con una dinámica positiva aunque levemente rezagada producto de restricciones de oferta, por faltantes globales y por las dificultades en la logística internacional», indicó la UIA.

Otro sector con buen desempeño fue el de la industria Metalmecánica, con una suba interanual de 12,8 por ciento y de 15,7 por ciento respecto de 2019, la quinta mejora consecutiva contra este año.

Dentro del sector, entre las ramas más dinámicas se encuentran maquinaria agrícola (+49,6 por ciento frente a 2020 y 18,4 por ciento frente a 2019), carrocerías, remolques y semirremolques (+34,9 y +23.3 por ciento) y autopartes (+16,4 y +13,9 por ciento, respectivamente).

Por otro lado, algunos sectores registran una desaceleración en las variaciones interanuales debido a que registraron una rápida recuperación durante el 2020, aunque registran subas considerables contra 2019. Tal es el caso de Minerales no metálicos, con una suba interanual de 4,7 y de 24,6 por ciento respecto a noviembre de 2019.

Subas desparejas

En tanto, otros rubros mostraron subas tanto interanuales como respecto a 2019, aunque con heterogeneidades en su interior.

Entre estos, se encuentra Alimentos y Bebidas, que registró una suba interanual de 5,2 por ciento, mientras que contra el 2019 el crecimiento fue de 6,8 por ciento. Dentro de esa actividad, hubo rubros con buenos resultados como arroz, gaseosas y galletitas, mientras que otros como carne y yerba mate tuvieron un peor desempeño.

Algo similar se observa en el sector de Papel y Cartón, que registró una suba de 3,9 por ciento respecto de 2020 y 9,8 por ciento contra 2019.

COVID-19: GREMIOS INDUSTRIALES PIDIERON QUE LAS ART NO EVADAN SUS RESPONSABILIDADES

En este caso, el papel para embalaje sigue siendo el principal motor dada la fuerte suba en el comercio online, mientras que el resto de los rubros se encuentran más rezagados o con caídas por cambios en los patrones de consumo, como el caso del papel para diario, citó el informe de la UIA.

Asimismo, el sector de Metales Básicos registró en noviembre una suba de 16,3 por ciento interanual y de 12,1 por ciento contra 2019, con un impulso dado por la producción de acero, mientras que la de aluminio se encuentra más rezagada, con niveles de producción por debajo de 2019.

El rubro Refinación de Petróleo, que estaba más rezagado en relación a las otras actividades, mostró un incremento interanual de 18,7 por ciento, impulsado por la suba en la producción en Vaca Muerta, aunque se ubicó por debajo de los niveles de 2019 (-3,2 por ciento).

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales