28 de Noviembre
de 2022
Actualidad.

El sindicalismo clasista criticó el accionar de la CGT, pero se suma a su marcha del 17

09. 08. 2022

Desde la izquierda hablaron de un «acuerdo de paz» entre la central obrera y el Gobierno para que no haya protestas, pese a la crisis del país.

Sectores del clasismo sindical criticaron la postura de la CGT ante el Gobierno en general y la llegada de Sergio Massa en particular. Tanto los movimientos sociales vinculados con la izquierda como la dirigencia gremial hablaron de un «acuerdo de paz» entre la central obrera histórica y el oficialismo, el cual hace que no haya marchas ni grandes manifestaciones, a pesar del «desastre de los números de la economía y el crecimiento sostenido de la pobreza».

En este sentido, el Polo Obrero que encabeza Eduardo Belliboni y otros dirigentes consideraron que el escenario obligatoriamente con la llegada de Massa abre un compás de espera, aunque reconocen que el tiempo es corto.

«La CGT está militando el ajuste de los trabajadores como siempre, como hizo Moyano durante el kirchnerismo y como hacen ahora con Cristina, Alberto y Massa, son empleados de Massa algunos», dijo Belliboni a refiriéndose a Carlos Acuña, parte del triunvirato de la CGT y amigo personal del ex intendente de Tigre y ahora ministro de Economía, Producción y Agricultura.

Por una asamblea de Pilotos hubo demoras en Aeroparque ¿Se viene un paro en Aerolíneas?

En general, los gremios vienen capeando la tormenta a base de pedidos explícitos como desde la CGT definieron que le hicieron a Claudio Moroni. Esta semana los movimientos sociales confluyen en una mesa de trabajo que probablemente desemboque en una serie de marchas y acampes en la Ciudad de Buenos Aires.

Plenario

Pese a estas críticas, un plenario de delegados clasistas, sindicales y piqueteros que se reunieron en el aula magna de la Facultad de Sociales resolvieron un programa y un plan de lucha, que incluye sumar una movilización alternativa a Plaza de Mayo el 17 de agosto.

Reclamarán un paro nacional. En plenario del sindicalismo clasista que abordó la situación política y del movimiento obrero ocupado y desocupado, resolvió un programa y un plan de lucha, que incluye sumarse con una marcha alternativa a Plaza de Mayo a la jornada de movilizaciones del 17 de agosto. En ese marco reclamarán un paro nacional.

El plenario fue abierto con la intervención de cuatro dirigentes sindicales y sociales: Romina Del Plá (SUTEBA), Alejandro Crespo (Neumático), Ileana Celotto (docentes universitarios) y Eduardo Belliboni (Polo Obrero).

La CTA Autónoma se prepara para votar y pide construir agenda sin esperar «las decisiones de un gobierno»

Además tuvo presencia de dirigentes de Mineros de Yamana Gold de Santa Cruz, docentes autoconvocados de La Rioja, estatales de Mendoza, de Amsafe Rosario, Docentes Universitarios y UTA, entre otros.

«El plenario marcó una nueva etapa en nuestra construcción sindical y política: asociar la lucha por una dirección clasista del movimiento obrero a la construcción de un nuevo movimiento popular con banderas socialistas. Esto quiere decir, blanco sobre negro, superar al peronismo que ha agotado por completo toda capacidad de transformar el país desde el punto de vista de la mayoría trabajadora nacional. Al contrario, el Frente de Todos es el peronismo del FMI que hoy Massa representa todavía más acabadamente», sostuvo Romina Del Plá.

Participación activa

Por su parte, Alejandro Crespo, el líder del SUTNA, remarcó que participarán «activamente en la movilización del 17 de agosto convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo junto a las organizaciones de trabajadores desocupados en lucha, a la Plaza de Mayo, convocada por un paro nacional y Plan de lucha ante la escalada inflacionaria que está demoliendo el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones».

«Para nosotros la cuestión del paro nacional y el Plan de lucha es estratégica, se trata de que los trabajadores intervengamos en la crisis con nuestras reivindicaciones y debatamos una salida en nuestros términos, que son opuestos a los del FMI con cuyo Plan de ajuste coincide toda la dirigencia política de la falsa grieta», señaló.

Y concluyó: «Al mismo tiempo debatiremos la lucha por un salario mínimo de 105 mil pesos que cubra la canasta básica ante la convocatoria del Consejo del Salario para el día 18”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales