17 de Junio
de 2024
Actualidad.

La UGATT le declara la guerra a Uber: pide que se cumpla el fallo que ordena cesar el servicio

09. 05. 2023

La confederación alternativa del transporte que lidera Maturano remarcó que la empresa actúa de forma ilegal: «No respeta las leyes laborales».

La Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT) decidió apuntar con todo contra Uber, recordando que la empresa actúa de forma ilegal y reclamando que se cumpla el fallo que ordena cesar el servicio brindado por la App de movilidad más famosa.

Por medio de un comunicado de prensa, la confederación alternativa del transporte liderada por el ferroviario Omar Maturano, junto con otros referentes sindicales, decidió instar a la empresa y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a cumplir con la ley en Argentina.

En ese sentido desde la UGATT se insistió en remarcar que Uber «no respeta las leyes laborales», además de que «no brinda herramientas a sus trabajadores para poder ejercer el trabajo dignamente».

Desde el gremio también se recordó que «desde el año 2017, los fallos judiciales han instado al ENACOM a bloquear el uso de la aplicación de Uber en el territorio nacional».

Una empresa que «no cuenta con un CUIT»

Eso, debido a que «la empresa no cuenta con un CUIT para tributar en Argentina, no respeta las leyes laborales y no brinda herramientas a sus trabajadores para poder ejercer el trabajo dignamente».

Uber opera desde 2016 en varios lugares del país, y en breve estará disponible en Bariloche.
Uber opera desde 2016 en varios lugares del país, y en breve estará disponible también en Bariloche.

Desde la UGATT aseguraron estar a favor de la libertad de empresa, pero advirtieron que la tecnología nunca puede estar en contra de los trabajadores, y que el hecho de que Uber no respete las leyes laborales genera un perjuicio a las arcas del Estado en términos tributarios.

De esta manera la organización sindical hizo un llamado a cumplir la ley, reafirmando su compromiso con la cultura del empleo registrado y la importancia de mantener los convenios colectivos de trabajo. Y concluyó su comunicado con la frase «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».

HUGO MOYANO CONSIDERÓ QUE PATRICIA BULLRICH ESTÁ «INCAPACITADA» Y LA REFERENTE DEL PRO LO CASTIGÓ

El ENACOM, en tanto, ya había aclarado en 2018 que no tienen competencia «para bloquear sitios web ni cuentan con la capacidad técnica para realizar esa tarea». 

Uber es una empresa de origen estadounidense, aunque con sede en Países Bajos,  que se dedica a ofrecer servicios de transporte a través de su aplicación móvil. La compañía fue fundada en el año 2009 y actualmente opera en más de 900 ciudades en todo el mundo.

La UGATT, contra «la precarización laboral«

En Argentina comenzó a operar en 2016, lo que generó una fuerte polémica con los taxistas y las autoridades gubernamentales. Desde entonces, la empresa ha enfrentado varios obstáculos legales para poder operar en el país. 

Sin embargo, y a pesar de las restricciones, Uber siguió operando en algunas ciudades argentinas, como Buenos Aires.

ALEÑÁ DESCARTÓ ABANDONAR LA CGT PERO VOLVIÓ A LANZAR DURAS CRÍTICAS Y CALENTÓ MÁS LA INTERNA

De hecho, en abril pasado y en coincidencia con su aniversario número 7, la empresa anunció que la aplicación estará disponible próximamente en San Carlos de Bariloche, que será la 19na ciudad del país en incorporar el servicio.

Por otra parte, hace pocos días, y en la misma línea de apuntar contra la precarización laboral, la UGATT también pidió terminar con «la problemática moderna de los repartidores de delivery de empresas de plataformas, como Rappi y Pedidos Ya».

Así, para acabar con la situación de esos trabajadores que, a diario, «arriesgan su físico a partir de la precarización», la organización que encabeza Maturano planteó que los gremios deben ser conducidos por «los genuinos representantes de cada actividad», quienes deben «respetar cada una de sus ramas».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales