17 de Junio
de 2024
El Lado "G".

«Para Jorge Macri y Quiros, el de enfermería es personal de segunda»

24. 05. 2024

Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y Secretaria Gremial de ALE, dio precisiones sobre los reclamos al gobierno de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Los enfermeros porteños no darán ni un paso atrás en la pelea que mantienen con el gobierno porteño que lidera Jorge Macri por el reconocimiento profesional, algo que todavía se demora, y una mejora salarial. Hoy, de acuerdo a Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y Secretaria Gremial de Asociación de Licenciados en Enferemería de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Gestión Sindical, los trabajadores del sector se sienten “personal de segunda”.

¿Que tipo de conversación mantienen con Quirós y Jorge Macri? ¿Hay respuesta?

-Ni el jefe de Gobierno, que en campaña electoral prometió que nos iba a pasar a carrera y lo primero que hizo fue apelar el segundo fallo favorable por la equiparación, ni el ministro Quirós, uno de nuestros verdugos, con Larreta y ahora con Macri, acceden al diálogo, para ellos la enfermería es personal de segunda, incluso ahora nos precariza aún más, recordándonos días de descanso y módulos, que serían horas extras, pero una hora módulo de enfermería vale $1.400, una miseria.

La batalla con Jorge Macri continúa

-¿Cómo resultaron las últimas movilizaciones? ¿Que impacto tuvieron?

-Las últimas movilizaciones fueron muy buenas, la marcha de antorchas que hicimos en diciembre pasado incluso desafió al protocolo antiprotestas de Bullrich, que se empezó a implementar en ese momento. En esta última marcha fuimos a la cámara de apelaciones a recordarle a los jueces que ratifiquen el fallo a nuestro favor y también a la Legislatura a exigirle a los bloques de diputados que logren una sesión especial para tratar la equiparación con la 6035 y la inclusión definitiva en la carrera profesional. Las acciones vienen teniendo repercusión mediática y se sigue instalando nuestro conflicto, porque es una verdadera injusticia y una clara discriminación que estemos excluidos/así de la carrera profesional.

DESPIDOS EN CABA: ATE LANZA ACCIONES EN LOS MINISTERIOS MÁS AFECTADOS POR LA MOTOSIERRA DE JORGE MACRI

-¿ALE piensa continuar con los reclamos, entonces?

-Por supuesto que pensamos seguir, no vamos a bajar nuestra bandera por el reconocimiento salarial, laboral y profesional porque es lo justo y cumplimos con todos los requisitos para estar dentro de la ley 6035.

Más allá de lo salarial

-Hablaron de inseguridad laboral ¿A qué se refieren específicamente?

-La inseguridad laboral es un problema grave que venimos afrontando hace tiempo y está directamente relacionado con el desfinanciamiento de la salud pública, el déficit severo de personal, que hace que, por ej, una enfermera atienda 20 pacientes en un turno nocturno, o dos compañeras estén con ocho pacientes críticos, de terapia intensiva, que los consultorios están explotados y no haya profesionales para responder a esa demanda creciente, que tiene que ver con la crisis severa que estamos viviendo, y como somos la cara visible de un sistema muy deficiente, se genera todo tipo de violencias.

Jorge Macri, ALE, Asociación de Licenciados en Enfermería
Los enfermeros de CABA esperan respuestas de Jorge Macri que por ahora no llegan.

-También denunciaron un abuso sexual

-Un hecho aberrante ocurrido hace un mes en el Hospital Fernández, con la desidia de la dirección médica, que toma medidas irrelevantes como revisarnos los bolsos al ingreso y egreso, pero no hace nada para cuidar tanto al personal como a la comunidad, porque siguen ocurriendo robos, acoso, sin ir más lejos el sábado pasado ingresaron a robar al servicio df tomografía. Además la gestión del hospital nos amenaza con denunciarnos, intenta que nos visibilicemos los reclamos, nos persigue, indignante.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales