17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Neuquén lanzó un portal oficial para ayudarles a buscar trabajo a desempleados

26. 05. 2024

El plan provincial «Emplea Neuquén» que había sido anunciado en enero por el gobernador Rolando FIgueroa fue presentado y puesto en marcha.

En la Provincia de Neuquén lanzaron una iniciativa pública para fomentar el empleo y que baje el nivel de desocupación. Para todos los mayores de 18 años, que vivan en la provincia y estén desempleados, se desarrolló una plataforma digital para que puedan inscribirse y sus datos serán cruzados con empresas que buscan personal.

El programa no se agota en la búsqueda laboral, sino que, dependiendo de la demanda existente, los postulantes podrán acceder a capacitaciones.

La medida forma parte de un plan provincial llamado “Emplea Neuquén”, que el gobernador Rolando Figueroa anunció en eneroy que se llevó a cabo a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral neuquino.

La formulación del programa, explicaron fuentes oficiales, se organizó teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de tres sectores involucrados: los postulantes, las empresas y las instituciones educativas a través de los cursos de capacitación.

La subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, lo explicó: “El sistema se apoya en tres grandes pilares que son los postulantes, los empleadores y los prestadores de formación, entonces tanto las personas que están en búsqueda activa de empleo, como aquellos empleadores que tengan ofertas laborales activas, pueden registrarse en la página”.

Cómo anotarse en Emplea Neuquén

A través del link de Emplea Neuquén dentro de la web del Ministerio de Trabajo, se pueden registrar los postulantes que cumplan los requisitos y quieran participar.

Cuevas explicó cómo continúa la búsqueda una vez que se lleva a cabo el registro: “Esa preinscripción se vincula directamente con el sistema de gestión interno que tenemos en la Subsecretaría de Promoción de Empleo y Formación Profesional y a partir de allí nosotros lo tomamos y empezamos los trayectos formativos y ocupacionales vinculándolos a capacitaciones o a entrevistas de selección laboral”.

Las personas inscriptas pasarán a formar parte del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino que plantea una estructura tripartita con presencia del Estado como intermediador.

Neuquén, Emplea Neuquén
A través de Emplea Neuquén se realizaron capacitaciones basadas en las necesidades de Vaca Muerta.

Una vez dentro del link, deberán ir al sector “postulantes” y todos los que buscan trabajo podrán completar un formulario donde tendrán que ingresar los datos personas y así realizar la preinscripción al programa.

Ya en la plataforma, además de ver las ofertas laborales, también se puede ver la disponibilidad de cursos de formación de manera fácil y ágil. Ya se han realizado capacitaciones, por caso, basadas en las necesidades relevadas en la Mesa Sectorial Vaca Muerta, dictados por la Fundación Potenciar. También hay un taller para realizar el currículum vitae (CV).

En el sector de “empleadores” se podrán conocer los requisitos de inscripción para las empresas y comercios radicados en la provincia.

Por último, en “prestadores”, el sistema invita a instituciones de formación técnica profesional, tanto públicas como privadas y que cuenten con certificación oficial en oficios, emprendimientos productivos, autoempleo y orientación laboral, a que se constituyan como organismo de formación dentro de la plataforma.

Una apuesta fuerte

Cuevas remarcó que “lo más fuerte que tiene Emplea Neuquén es justamente que es el Estado intermediando de manera gratuita en la conexión de la oferta y la demanda laboral».

«Buscamos que sea accesible, de fácil tránsito y entonces cualquier persona que tenga un celular puede ingresar a la página web del Ministerio ahí cliquear en Emplea Neuquén y a partir de allí, puede empezar su recorrido por nuestro sistema como herramientas de gestión”, indicó la funcionaria.

La idea del portal creado para los desempleados y quienes buscan agrandar sus empresas es uno de los pilares del gobierno neuquino dentro de las políticas públicas para el sector laboral. Con esta herramienta esperan conocer más de cerca la situación actual de la población y los perfiles de los postulantes.

El plan provincial abarca todo el territorio respetando el esquema de regionalización propuesto por el gobernador Figueroa, en el que se trabaja de manera articulada con los municipios, ya sea parafortalecer las oficinas de empleo de cada localidad o gestionar la apertura de las que fueran necesarias.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales