13 de Junio
de 2024
Actualidad.

La UATRE podría cortar rutas por falta de respuestas a su pedido de un bono

28. 12. 2021

El gremio rural está en «alerta y movilización» porque la Mesa de Enlace no acepta pagar un plus de fin de año de 60 mil pesos a todos los peones del país. Denuncian que los récord de la cosecha «no se reflejan en los bolsillos de los trabajadores».

En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la conocida Mesa de Enlace, entidad que representa al sector agropecuario de todo el país negó «de plano» cualquier gratificación, según informaron los trabajadores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En respuesta, el gremio que lidera José Voytenco se declaró en «estado de alerta y movilización». «En charlas formales e informales entre las partes, las entidades que representan a las patronales de la actividad pegaron un portazo y negaron de plano cualquier pago», describieron desde el gremio.

Por su parte, Voytenco destacó que «a 100 años de la Patagonia Rebelde los empleadores del sector quieren que la realidad de los peones rurales sea la misma que en aquellos años».

Reclamo

Desde el gremio que representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional, advirtieron que, de mantenerse la negativa, la semana próxima «escalarán las protestas».

Según anticiparon, en principio, detendrán las tareas en los campos y saldrán a cortar las rutas de todo el país para exponer su reclamo y malestar. «

«Ante la insensibilidad de los empresarios del sector rural en un año de bonanza no nos queda más que salir a las calles», dijo el líder de la UATRE, quien agregó que «en un año de cosechas récord con buenos rindes y buenos precios internacionales, esa situación no se ve reflejada en el bolsillo de los trabajadores».

CONDUCCIÓN DE LA UATRE MANIFESTÓ SU APOYO A LA GESTIÓN DE VOYTENCO EN MEDIO DE LA INTERNA DEL GREMIO

«Con los desfasajes de precios hoy los trabajadores tenemos una realidad angustiante en una actividad a la que le va muy bien. Es vergonzoso. En un sector rico los trabajadores somos pobres», disparó.

En 2020, en el contexto de pandemia, los peones rurales acordaron un bono de fin de año de 10.000 pesos, luego de largas negociaciones con las patronales.

Otros bonos salariales

A días de las Fiestas, varios de los sindicatos consiguieron el pago de bonos de fin de año por parte de las patronales. Además, el Gobierno entregará un plus a sectores vulnerables, como jubilados y beneficiarios de planes sociales.

Hasta ahora, sindicatos como el de Empleados de Comercio, los Aceiteros, los Camioneros, y los trabajadores de la industria de la carne sellaron con su contraparte empresaria un plus extraordinario.

El Gobierno pagará una suma extraordinaria de 20 mil pesos a los trabajadores de la Salud del Estado nacional, anunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través de sus redes sociales.

SINDICATO DE LA CARNE SE SUMA AL «CLUB DEL BONO»: ACUERDA UN PLUS SALARIAL DE $20 MIL

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó a fines de noviembre con la industria exportadora el desembolso de un bono de 20 mil pesos en dos tramos para los empleados de los frigoríficos. La suma se abonó en dos cuotas iguales de 10 mil pesos, una en noviembre y otra en diciembre.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales