26 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Conducción de la UATRE manifestó su apoyo a la gestión de Voytenco en medio de la interna del gremio

04. 08. 2021

En una cumbre del sindicato rural se aprobó el informe anual de la dirigencia, encabezada por José Voytenco. Además, destacaron el reciente acuerdo salarial logrado.

En una reunión realizada en la sede nacional del gremio rural, el 80 por ciento de los integrantes de la conducción de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) aprobó el informe brindado por el titular de la entidad, José Voytenco, sobre las acciones de lucha contra el trabajo informal y la trata de personas, realizadas en conjunto con el RENATRE, entidad que actualmente preside, informò el gremio.

Además, el informe de gestión incluyó las gestiones con los representantes empresarios del sector que culminaron con la obtención del 48,63 por ciento de aumento salarial para el peón rural.

El encuentro de la plana mayor del sindicato de peones rurales, uno de los de mayor cantidad de afiliados del país, se dio en medio de la interna que atraviesa el gremio, la cual se desató tras la muerte de su histórico líder Gerónimo Venegas, y que se profundizó luego del deceso de su sucesor, Ramón Ayala.

En ese marco, un sector de la conducción está enfrentado a Voytenco y la tensión provocó además una dura disputa por el control de la obra social de la organización que se debió zanjar en la Justicia.

«Vamos a construir un gremio auténticamente federal, al servicio exclusivo de los trabajadores y trabajadoras rurales», expresó Voytenco como línea directriz de su gestión, y dirigiéndose a los presentes los convocó a la participación: «Ustedes representan a las bases de nuestro gremio, ustedes tienen el poder para cambiar definitivamente nuestra organización y concretar lo que todos queremos: un gremio fuerte, unido, solidario y comprometido hasta la médula con los intereses de nuestros afiliados”.

En la cumbre, acompañaron a Voytenco, el secretario gremial, Carlos Figueroa, el secretario de Prensa, Alberto Barra, la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, Carolina Llanos, y el prosecretario de Finanzas, Pedro Peger. También estuvieron presentes el intendente de San Pedro y presidente del Partido FE de la Provincia de Buenos Aires, Cecilio Salazar, y la diputada provincial por el mismo distrito Natalia Sánchez Jáuregui.

Paritaria sectorial

Hace unos días, en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, la UATRE acordó junto a empresarios agroindustriales y el Estado Nacional un aumento del salario básico del peón rural del 48,63 por ciento que se dará en dos tramos. El primer aumento entró en vigencia a partir del 1° de agosto, a partir del cual el peón rural pasará a cobrar un básico de 51.660 pesos. En tanto, desde el 1° de octubre el sueldo será de 59.450 pesos.

Cabe destacar que el acuerdo establece que el segundo tramo del aumento (a partir de octubre), tendrá carácter no remunerativo hasta el 31 de marzo de 2022, con una cláusula de revisión en enero próximo. Según Voytenco, este es «un avance en el camino que hemos emprendido de recuperación del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras del campo, que son considerados esenciales a la hora de producir los alimentos y las divisas que el país necesita».

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales