Sindicato de la carne se suma al «club del bono»: Acuerda un plus salarial de $20 mil

17. 12. 2021

La Federación de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó con las cámaras del sector el pago en cuatro cuotas de este beneficio para recomponer el poder adquisitivo de los salarios.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera Alberto José Fantini, anunció este viernes que acordó con cinco cámaras empresarias una «gratificación de fin de año» por 20 mil pesos».

Los empresarios se comprometieron a realizar los pagos de la siguiente manera: un pago de 5 mil pesos antes del 31 de diciembre de 2021, el segundo pago de 5 mil pesos con la primera quincena de enero de 2022, el tercer pago de 5 mil pesos con los haberes de enero de 2022 y el último pago de igual monto a los anteriores con la primera quincena del mes de febrero de 2022.

El acuerdo fue con la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA); la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); Cámara de Frigoríficos de la Provincia de Santa Fe (CAFRISA), y la Cámara de la Industria de la Carne de Entre Ríos (CICER).

Recomponer el poder adquisitivo

El anuncio se realizó en el Congreso Anual del gremio que concluyó esta semana en Carlos Paz con las 74 filiales representadas por 114 congresales.

«Con este acuerdo logramos recomponer el poder adquisitivo de los afiliados en el sector de carne roja», indicó Fantini y remarcó que estas negociaciones concluyen el pedido de bono de fin de año para dicha rama. En tanto continúa la negociación con el sector avícola.

DE CUÁNTO SERÁ EL BONO DE FIN DE AÑO QUE ACORDÓ CAMIONEROS Y CÓMO SE COBRARÁ

Cabe señalar que la Federación de la Carne cuenta con más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país. A fines de noviembre dio el puntapié del bono Cámara de Consorcio de Exportadores.

Otros bonos

De esta forma, el gremio de la carne se suma a otros gremios que lograron un plus salarial antes de que finalice el año.

Por ejemplo. Los trabajadores camioneros liderados por Hugo Moyano cobrarán $48.000 en cuatro cuotas de $12.000, entre enero y mayo del 2022. El monto consensuado en este caso casi duplica al del año pasado, que fue de $25.000. La notable suba es, exactamente, del 92%

Los empleados de comercio, por su parte, recibirán el pago de un bono de fin de año que será de 13 mil pesos. Así lo confirmó el titular de la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, quien explicó que será para los trabajadores de las grandes empresas del sector mercantil.

Se trata de una suma extraordinaria que será liquidada a miles de empleados que cumplen funciones en las cadenas COTO, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día. Aún no se informó qué día se abonará.

EL «BONO ESENCIALES», LA ALTERNATIVA QUE LANZAN LOS GREMIOS PARA GANARLE A LA INFLACIÓN

En tanto, la Federación de Aceiteros anunció un bono de fin de año de 104.214 pesos correspondiente a la participación en las ganancias.

No obstante, este no es el único beneficio para los trabajadores de este rubro ya que la entidad anunció un nuevo aumento del salario inicial de la actividad hasta los 153 mil pesos a partir de la revisión de la paritaria 2021.