La UATRE logró llevar el salario mínimo de los peones rurales a casi $620.000
El sindicato que conduce José Voytenco anunció un aumento del 7% para julio. Los próximos pasos de la UATRE.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) que conduce José Voytenco anunció un nuevo incremento salarial para sus representados, acordado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
Desde el gremio resaltaron que la actualización acordada para el salario de julio supera el porcentaje de inflación estimado para este mes, algo que ya ocurrió en los meses de abril, mayo y junio. De tal modo, se da un nuevo paso en la recomposición de lo perdido en los primeros meses del gobierno de Javier Milei, cuando la inflación trepó a niveles elevadísimo.
“En un contexto inflacionario tan complejo, y la pérdida general del poder adquisitivo de los trabajadores, desde la Uatre apostamos siempre al diálogo y a la negociación dentro de los marcos institucionales, logrando mejores acuerdos para beneficio de nuestros afiliados” remarcaron en la entidad gremial.
Para julio de 2024 el salario mínimo del peón general asciende a $618.488,93 mensuales, mientras que el jornal se estableció en $27.209,17. Eso da un incremento del 7% respecto al mes anterior.
En agosto, nuevamente en el marco de la CNTA, los representantes de la UATRE se volverán a reunir con los del sector empleador para negociar y continuar con los incrementos regulares, “con el fin de alcanzar el objetivo de recomposición salarial tan merecida y necesaria para todos los trabajadores del sector”, indicarón.
“Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar condiciones dignas y justas para nuestros trabajadores rurales, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y prosperidad”, enfatizó el secretario general del sindicato, José Voytenco.
La UATRE y el Papa
Un ambicioso proyecto para terminar con el hambre en la Argentina, definido como “serio, inclusivo y ejecutable”, fue presentado por la UATRE al Papa Francisco. Y para poder lograr el objetivo se propone que sindicatos, la iglesia, el sector público y los empresarios trabajen de forma coordinada.
Denominada «Hambre Cero en Argentina», la iniciativa fue entregada el mes pasado por el secretario general de la UATRE, José Voytenco, durante una audiencia que el Sumo Pontífice mantuvo con dirigentes gremiales argentinos.
En la elaboración del proyecto estuvieron los equipos técnicos en el proceso que denominan de jerarquización de la Institución «Uatre 4.0», y apunta a una efectiva distribución de alimentos entre la población en situación de vulnerabilidad en el país.
Mar del Plata: Montenegro no logra resolver la paritaria de los municipales y siguen las huelgas
«Le dejé el proyecto a Francisco y le pedí el acompañamiento de él y de la Iglesia para atacar el tema del hambre a nivel nacional y con una mirada federal», señaló Voytenco.
Y aseguró que «es una posibilidad de llegar con algo concreto a la gente y, con una mirada federal, involucrar a los gremios, a los empresarios y al sector público. El planteo se da en el marco de que producimos alimentos y tenemos más del 50% de pobreza».
El esquema plantea una alianza entre las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones gremiales para implementar las cuatro etapas necesarias, que son: Evaluación y monitoreo; Implementación de las cuatro acciones que componen el programa; Desarrollo y establecimiento de alianzas; y Planificación y definición de un cronograma temporal de implementación.
Hacé tu comentario