19 de Julio
de 2024
Actualidad.

«Hambre Cero en Argentina»: así es el proyecto que le llevó la UATRE al Papa Francisco

13. 06. 2024

La iniciativa presentada por José Voytenco propone que sindicatos, la iglesia, el sector público y los empresarios trabajen de forma coordinada.

Un ambicioso proyecto para terminar con el hambre en la Argentina, definido como “serio, inclusivo y ejecutable”, fue presentado por la UATRE al Papa Francisco. Y para poder lograr el objetivo se propone que sindicatos, la iglesia, el sector público y los empresarios trabajen de forma coordinada.

Denominada «Hambre Cero en Argentina», la iniciativa fue entregada por el secretario general de la UATRE, José Voytenco, durante una audiencia que el Sumo Pontífice mantuvo con dirigentes gremiales argentinos.

El proyecto fue elaborado por los equipos técnicos en el proceso que denominan de jerarquización de la Institución «Uatre 4.0», y apunta a una efectiva distribución de alimentos entre la población en situación de vulnerabilidad en el país.

Los detalles de la propuesta de la UATRE

«Le dejé el proyecto a Francisco y le pedí el acompañamiento de él y de la Iglesia para atacar el tema del hambre a nivel nacional y con una mirada federal», señaló Voytenco en El Vaticano.

La UATRE aclaró que no se busca reemplazar el rol del Estado.
La UATRE aclaró que no se busca reemplazar el rol del Estado.

Y aseguró que «es una posibilidad de llegar con algo concreto a la gente y, con una mirada federal, involucrar a los gremios, a los empresarios y al sector público. El planteo se da en el marco de que producimos alimentos y tenemos más del 50% de pobreza».

El esquema plantea una alianza entre las organizaciones de la sociedad civil y organizaciones gremiales para implementar las cuatro etapas necesarias, que son: Evaluación y monitoreo; Implementación de las cuatro acciones que componen el programa; Desarrollo y establecimiento de alianzas; y Planificación y definición de un cronograma temporal de implementación.

DOCENTES RECHAZAN EL PROYECTO DEL PRO PARA QUE LA EDUCACIÓN SEA SERVICIO ESENCIAL: «NOS QUIEREN APRETAR»

Entre las acciones a llevar a cabo se plantea la conformación de una Estructura de distribución planificada y de acuerdo a necesidades nutricionales; una Red de alimentos que tenga base en Desarrollo Social y contenga a los pequeños productores; una Mesa estadística; y una Mesa tecnológica, que apunte a la inclusión y sustentabilidad alimentaria.

Para Voytenco, se trató de una «excelente conferencia con el Papa», en la que «se puso a disposición de nosotros y se mostró abierto a todas las preguntas. Estaba muy bien, con mucho ánimo y con mucho optimismo, dispuesto a acompañar al movimiento obrero».

Las preocupaciones del Papa 

También afirmó que el Papa «se mostró muy preocupado por la realidad argentina, por los jubilados y por los chicos. Uno de los primeros temas que sacó fue el de los alimentos que dejaron pudrir en galpones y no repartieron».

Y remarcó que el proyecto no apunta a reemplazar el rol del Estado, en medio del debate público que se abrió por la falta de distribución de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano: «Esto no tiene nada que ver. Lo de los alimentos de Capital Humano lo tiene que resolver el Gobierno».

LEY BASES Y REFORMA LABORAL: EL SINDICALISMO YA SE PREPARA PARA UN ESCENARIO DE CONFLICTO PERMANENTE

Por último, Voytenco también le hizo un pedido especial a Francisco respecto de la Santa Bakhita, una santa esclava cuya santificación se ratificó en su papado. 

«No tenemos imagen de ella, y le pedí la posibilidad de tener una para cuando inauguremos la sede nueva de Avenida Independencia. Francisco pidió que se lo anoten para no olvidarse», contó.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales