17 de Junio
de 2024
Actualidad.

Gremio de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda denuncian persecución y despidos

10. 03. 2022

La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda aseguró que la conducción de la casa de estudios niega las paritarias, y rechazó «la persecución, la violencia y los despidos» producidos en los últimos días.

La Asociación Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) reclamó esta semana “la vigencia de los derechos” de los trabajadores de la actividad y «la restitución del personal a sus respectivos cargos», y rechazó «la persecución, la violencia y los despidos» producidos en esa casa de altos estudios, informó la organización.

El gremio ratificó mediante un comunicado su denuncia de «irregularidades institucionales» producidas en el último proceso electoral y en la asamblea universitaria y sostuvo que «el fortalecimiento de la institucionalidad es condición para que crezca la UNDAV«.

«El deterioro institucional se profundiza. A la injustificada negación de paritarias como ámbito de discusión y resolución de conflictos, la persecución y difamación contra dirigentes gremiales y la intromisión del rectorado en los asuntos sindicales, se suma el cese de funciones de personal sin aviso previo», afirmó.

Justificaciones ilegales

En tanto, el gremio sostuvo que las razones esgrimidas fueron «desavenencias de ese personal con el rectorado» y justificaciones «ilegítimas e ilegales», como que «un cargo ordinario venció» o «un interinato no puede continuar», señaló un comunicado.

«Claudia Giménez fue corrida como vicedirectora de la Escuela de la UNDAV, víctima de maltrato laboral en varias ocasiones y agraviada en un plenario. Luego fue echada sin aviso en plena licencia médica. Había sido apoderada de una lista en el proceso electoral de 2021, interrumpido por la violencia del rector», dijo el gremio.

FEDUN PARTICIPÓ DE UNA CAPACITACIÓN DEL CONVENIO DE LA OIT SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

La ADUNA hizo una presentación judicial en reclamo de su inmediata reincorporación y la regularización de su incorporación efectiva a la carrera docente, según el convenio colectivo de las instituciones universitarias nacionales.

«Es preciso que se arbitren medidas para que los docentes de la UNDAV tengan un ambiente de trabajo libre de acoso laboral, violencia de género y discriminación por causas políticas. El convenio colectivo es un piso de derechos. La universidad lo firmó y tiene que reconocer que los cargos ordinarios no vencen y que los interinatos se regularizan o sostienen», concluyó el sindicato.

Historia

La Universidad Nacional de Avellaneda es una universidad pública argentina ubicada en la ciudad de Avellaneda. Fue creada por ley 26.543 sancionada el 11 de noviembre de 2009 y promulgada de hecho el 3 de diciembre de 2009.

La UNDAV es dirigida por el rector Jorge Calzoni, quien intentó disputarle en los últimos años el liderazgo del peronismo de Avellaneda al actual ministro nacional y ex intendente Jorge Ferraresi.

Comienza en Francia histórico juicio contra empresa de delivery por «uberización» del trabajo

En ese sentido recordó cuando la Junta Electoral no le permitió presentar la lista que encabezaba en la PASO del año pasado, cuando en otros distritos se pudo hacer, y lo atribuyó a «una decisión política». «No nos dejaron a pesar de que presentamos los papeles correspondientes», indicó.

«La expectativa es que el Frente de Todos se haga responsable de la última elecciones porque nadie salió a hacerse cargo. Si mirás, el corte de boleta fue muy importante, al igual que los votos en blanco. Hay una diferencia a nivel local con el provincial y nacional. Hay que analizar esos votos que esta vez no fueron al oficialismo», comentó Calzoni en declaraciones radiales.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales