19 de Mayo
de 2024
Actualidad.

UATRE marcha a las sucursales del Banco Nación para reclamar el acceso a sus propios fondos

03. 03. 2022

El sindicado liderado por José Voytenco exige que la entidad bancaria cumpla con las sentencias judiciales que se dictaron en ese sentido.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) liderada por José Voytenco concretará mañana una marcha a las distintas sedes del Banco Nación de todo el país para reclamarle que le permita el acceso a sus propios fondos.

De esa forma desde el gremio exigen que se cumpla con las sentencias judiciales que se dictaron en ese sentido. Además, advirtieron que si eso no ocurre se comenzarán acciones penales contra los directivos de la entidad bancaria.

El propio Voytenco fue quien alertó sobre los pasos a seguir, mediante una serie de tuits en su cuenta personal. Y el secretario general también responsabilizó al Gobierno nacional por los «daños ocasionados por estas circunstancias».

Desde la óptica del sindicalista, los «directivos del Banco Nación acatan órdenes políticas para no cumplir las sentencias judiciales que ordenan liberar los fondos de la UATRE, perjudicando intencionalmente a nuestro gremio y a nuestros afiliados».

El origen del conflicto por los fondos

Hay que recordar que la Justicia dispuso bloquear unos 5.000 millones de pesos que el gremio tiene en una cuenta del Banco Nación al no reconocer al tesorero puesto a dedo por Voytenco, tras desplazar al elegido en las elecciones.

Y el problema que se suscitó es que el manejo de las cuentas del sindicato requiere la firma del secretario general y también del tesorero.

Voytenco dijo que el presidente del Banco Nación "incumple sus deberes de funcionario".
Voytenco dijo que el presidente del Banco Nación «incumple sus deberes de funcionario».

El líder de UATRE echó a todos los miembros de la Comisión Directiva que no le respondían y el sindicato quedó virtualmente partido. La Justicia le ordenó en reiterados fallos que debía reponerlos y que no podía nombrar a dedo a los reemplazos.

Pero ahora lo que argumenta Voytenco es que en este momento ya hay sentencias judiciales que lo habilitan a disponer de los fondos.

Por ese motivo consideró que «el Banco Nación avasalla a los trabajadores rurales porque no cedemos a sus negocios en detrimento de los intereses de nuestros trabajadores y trabajadoras. No lo haremos nunca. Que les quede claro».

UN GESTO DE PAZ: CAMIONEROS NO ACTIVARÁ LA REVISIÓN PARITARIA LUEGO DEL AGITE POR LAS ART

También se remarcó que «obstruir un gremio desde cualquier entidad pública es un delito que genera además responsabilidad internacional del Estado, como lo señalan los convenios de la OIT incluidos a nuestra Constitución Nacional».

Es por eso que señaló que «como legitimo secretario general de la UATRE soy el custodio de los fondos de nuestro sindicato, por lo tanto no le haré el juego a ningún funcionario y no permitiré que nadie se entrometa en la vida institucional ni en las decisiones que tomen los compañeros y las compañeras».

UATRE contra el presidente del Banco Nación

Luego, siempre por medio de su hilo de Twitter, apuntó al presidente del Banco Nación, al sentenciar que «Eduardo Hecker tendrá que explicar en la Justicia porque incumple sus deberes de funcionario al desobedecer una sentencia que obstruye el normal funcionamiento de la UATRE».

Además, afirmó que «como máximo dirigente de la UATRE y responsable de sus destinos, impulsaré todas las causas necesarias en el fuero penal para que el Sr. Hecker cumpla con lo que le ordenó la Justicia».

También añadió que «responsabilizamos al Estado nacional de los daños provocados por las arbitrariedades y desacatos de sus funcionarios y por contrariar los convenios de la OIT sobre la libertad sindical».

Y finalizó convocando a los afiliados al gremio a sumarse a la protesta: «Compañeros y compañeras, todos juntos marchemos a las sedes del Banco Nación de todo el país y hagamos oír nuestra voz defendiendo nuestros derechos, nuestros recursos y nuestro futuro».

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales