“Tsunami total”: la CGT se reúne de urgencia para acordar una reacción a los anuncios de Caputo
La dirigencia de la CGT y casi todos los gremios rechazaron las primeras medidas del ministro de Economía. En ATE calculan que a fin de año habrá al menos 10 mil despidos en el Estado.
La CGT se reunirá de urgencia este miércoles para analizar los anuncios efectuados por el ministro de Economía, Luis Caputo. Por el momento ya se perfila el primer conflicto del sindicalismo con el gobierno de Javier Milei ya que el rechazo y la preocupación de la dirigencia gremial por el ajuste es importante, sobre todo por el fin de la obra pública.
Con este panorama, hay matices con las nuevas noticias en materia económica: inquietud y cautela por parte de la central de Azopardo, mientras que pusieron en alerta máxima a los estatales referenciados en ATE.
En este último sector avizoraron un fin de año de plena tensión con la caída inminente de por lo menos 10 mil contratos en la administración pública nacional. Y avisaron que no piensan tolerar recortes en el empleo.
El cambio de humor de la CGT
“Un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos”, fue la opinión del líder de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, quien representa una actividad que quedará afectada por la paralización de la obra pública.
«ESTALLIDO SOCIAL», EL AUGURIO DE UN POLÉMICO SINDICALISTA TRAS LOS PRIMEROS DOS DÍAS DE MILEI
En este sentido, el sindicalista anticipó que la CGT sumará a sus asesores económicos al encuentro para “evaluar la letra chica de los anuncios y tener una hoja de ruta con lecturas claras y contundentes. Todo es impreciso, aunque muy preocupante. Hay que ver la reacción de la sociedad”, dijo.
Un dato: desde la calle Azopardo nunca vieron a la gestión de Milei como «antisindical» y, es más, no existió hasta el momento la intención de salir a las calles para protestar. Pero puede haber un cambio de rumbo.
En tanto, el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, advirtió que “el ministro Luis Caputo acaba de repetir el mecanismo de exagerar la situación de crisis heredada para justificar medidas inadmisibles, que van a acrecentar en cuestión de días los niveles de pobreza en la Argentina por encima del 50%”.
JUBILACIONES MÁS BAJAS Y TARIFAS MÁS ALTAS, DOS OBJETIVOS DEL GOBIERNO AUNQUE AÚN SIN PRECISIONES
Por su parte, Daniel Catalano, de ATE Capital Federal, sostuvo que los recortes anunciados en el Estado “no resuelven nada” y planteó su preocupación por la suerte de “las personas con discapacidad y trans que entraron al sector público este año como consecuencia de cupos establecidos por ley” y que, según lo anunciado por Caputo, verán caer sus contratos el 31 de diciembre.
Pymes en alerta total
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) también expresó su preocupación ante las medidas. En un escueto comunicado aseguraron que “los anuncios no contemplan la necesaria recomposición del mercado interno y omiten toda referencia de apoyo crediticio y de medidas destinadas a los sectores productivos”.
Desde APYME manifestaron que las medidas golpearán de lleno en el bolsillo de los trabajadores. “Se trata de una fuerte devaluación y un abrupto ajuste con total desentendimiento del gobierno sobre las consecuencias de la caída de la obra pública, el ahogo a las provincias, los tarifazos por caída de subsidios en energía y transporte”, sostienen.
Hacé tu comentario