04 de Marzo
de 2024
Actualidad.

Tras suspender medida de fuerza, los judiciales bonaerenses piden que la Corte devuelva los descuentos por paros

12. 09. 2017

Si se sigue adelante con la medida, advierten, se pondría fin a la “tregua” de dos semanas.

A través de un escrito que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidieron al máximo tribunal que dé marcha atrás con los descuentos que se aplicaron a quienes hicieron paros durante agosto.

“Estamos en el medio de este proceso de suspensión de las medidas de fuerza por dos semanas, esperando que la Suprema Corte resuelva en un acuerdo la devolución de los descuentos”, dijo ayer el secretario general del gremio de los judiciales, Pablo Abramovich, quien responsabilizó al gobierno de María Eugenia Vidal por la medida.

“Hubo una gran presión para que se apliquen los descuentos por parte del Gobierno a la Corte, que es quien liquida los sueldos”, explicó el dirigente sindical.

La AJB, en concreto, presentó un planteo por escrito en la Corte explicando la decisión de suspender por dos semanas las medidas de fuerza y pidiendo, como gesto para retomar la negociación, que el tribunal suspenda los descuentos por días de paro.
“Estamos a la espera. Nosotros resolvimos suspender por dos semanas las medidas de fuerza, pero pusimos como condición para que ese impasse se sostenga la devolución de los descuentos, es decir, que la situación se retrotaiga hasta antes de la semana anterior. Estamos en el medio de este proceso y esperando que la Corte resuelva en un acuerdo la devolución de los descuentos”, explicó Abramovich.

Los descuentos fueron efectivizados la semana pasada y se aplicaron sobre cinco de las ocho jornadas de huelga que el gremio realizó durante el mes de agosto.

En algunos casos, los descuentos tuvieron un impacto del 17 por ciento en el total de los haberes del mes.

OFERTA INFERIOR
En el último encuentro entre las partes, en el marco de una reunión informal, la oferta del gobierno bonaerense consistió en una recomposición salarial del 21,5% de aumento a los salarios básicos, más un incremento de 1,5 puntos de la Bonificación Especial (BE) y la Compensación Funcional (CF) en diciembre de 2017.

Para el gremio, el esquema de cuotas era igual a la propuesta realizada en la reunión anterior, es decir, un 2% en enero, que alcanza el 10% en marzo, asciende al 14% en julio y llega al 21,5% en septiembre de 2017, calculados sobre los haberes de diciembre de 2016.

Por eso, decidieron rechazarla y convocaron una medida de fuerza de 72 horas, la última que hicieron, lo que terminó impactando sobre la negociación con el Ejecutivo.

Pocos días después, el gobierno de Vidal decidió liquidar unilateralmente un incremento del 6 por ciento a cuenta, que se sumó a otro diez por ciento de adelanto que ya había otorgado meses atrás, con lo que la suba de hecho para los judiciales bonaerenses fue, en lo que va del año, un 16 por ciento.

Temas relacionados
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales