26 de Julio
de 2021
Actualidad.

Crean programa que promueve la inclusión de mujeres en la actividad del Transporte Automotor

24. 06. 2021

Lo promovió el Ministerio de Trabajo con el objetivo de terminar con las desigualdades en dicha actividad e instalar un cupo laboral femenino del 30% en el Transporte Automotor.

El Ministerio de Trabajo lanzó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor que promueve la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad.

Según detallaron desde la cartera de Trabajo, el principal fin de esta iniciativa es incorporar personal femenino e instalar un cupo laboral del 30%, entre otras acciones. Se trata de una decisión que fue impulsada por el ministro Claudio Moroni, mediante la Resolución 345/2021.

Cómo será el programa para la inclusión de mujeres en el Transporte Automotor

El programa, en tanto, funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo. En este sentido se busca promover estándares de igualdad de género, oportunidades y trato en el acceso a los diferentes puestos del trabajo -junto con el sostenimiento del empleo-.
Asimismo, se intentará fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

LUEGO DE UNA NUEVA MUERTE POR ASBESTO, METRODELEGADOS VUELVEN A RECLAMAR UN “PLAN DE SANEAMIENTO”

También, la iniciativa impulsa que se conforme una «Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad». Esta, como mencionamos previamente, intentará promover «la incorporación de personal femenino para llegar al cupo laboral del 30%» y también «dará difusión a las prácticas laborales y empresariales detectadas», según información del propio Ministerio de Trabajo a través de un comunicado.

Se sumarán capacitaciones y formaciones profesionales a las aspirantes mediante el Plan de Formación Profesional y Continua y el acceso al Programa de Inclusión Laboral (PIL).

En qué partes del país se llevará a cabo

Según lo anunciado, tendrá alcance federal -tanto en su difusión como en su implementación- a través de las 44 Agencias Territoriales del Ministerio ubicadas en cada provincia del territorio nacional.

Mientras que, siguiendo por la misma línea, se determinó crear un circuito para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (Remacc) -muy costoso desde su creación, en 2019- y disponer el financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti), uno de los requisitos para ingresar en ese registro.

LA BANCARIA REABRIÓ LA PARITARIA Y CERRÓ UN ACUERDO QUE SUPERA EL 45%: CRECE LA PRESIÓN EN OTROS GREMIOS

Los principales lineamientos del Programa fueron planteados en la Comisión de Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Transporte.

La iniciativa parte del reconocido caso de Érica Borda, chofer de colectivo discriminada por diferentes empresas en su búsqueda laboral a causa de razones de género. A partir de allí, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso una reglamentación para compensar las desigualdades en la actividad.

Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales