Sanidad: Trabajo dictó conciliación obligatoria y no habrá paros por turnos este jueves y viernes

30. 06. 2021

La Federación de Trabajadores de la Sanidad lleva adelante un plan de lucha por la recomposición salarial. El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación de 15 días y citó a las partes a una reunión para el miércoles 7 de julio.

En medio del plan de lucha de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina por una recomposición salarial que incluyó asambleas desde el lunes pasado y anunciaba para este jueves y viernes retención de tares de 4 horas por turno en todos los establecimientos privados de salud, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el 7 de julio.

En ese marco, se convocó a una nueva audiencia para el miércoles 7 de julio de 2021 a las 13:00, a fin de tratar de acercar posiciones en medio del conflicto salarial.

«Los tiempos de gestión y negociación se agotaron. Vamos a llevar adelante este plan de lucha para alcanzar nuestra justa y legítima recomposición salarial», sostenía el comunicado del gremio en el inico de las medidas.

MÁXIMA TENSIÓN EN LA PARITARIA DE SANIDAD DESPUÉS DE UN PRIMER ENCUENTRO SIN OFERTA SALARIAL

Sin embargo, Trabajo dio inicio a un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días «intimando a la Federación y a sus sindicatos adheridos y, por su intermedio, a los trabajadores por ellos representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual».

Asimismo se exhortó a la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales, a la Cámara Argentina de Clínicas y establecimientos psiquiátricos, a la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados de la República Argentina, entre otras empresas «a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal
representado por las organizaciones sindicales y/o con cualquier otra persona, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».

HÉCTOR DAER SUFRIÓ UN PREINFARTO Y DEBIÓ SER INTERNADO, AUNQUE LE DARÍAN EL ALTA EN BREVE

En este sentido, se pidió a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas.

Por su parte, las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, aseguran que no pueden pagar incrementos salariales como los que pide el sindicato si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

El sindicato que lideran Carlos West Ocampo y Héctor Daer pide entre un 43 y 45% de incremento salarial, en línea con lo que acaban de firmar Camioneros y Bancarios, entre otros gremios.

EL TEMOR AL COLAPSO SANITARIO Y LA SUBA DE PREPAGAS, CLAVES PARA ALCANZAR EL ACUERDO EN LA PARITARIA DE SANIDAD

Durante el conflicto gremial, el cotitular de la CGT y secretario general de Sanidad, Héctor Daer, fue internado de urgencia luego de sentir un fuerte dolor en el pecho mientras se encontraba en su casa. El equipo médico de la Fundación Favaloro determinó que debía realizarse un cateterismo y se le colocaron dos stents coronarios. Recientemente, informó a través de sus redes sociales que fue dado de alta tras su intervención coronaria y agradeció la atención del personal de salud de la Fundación Favoloro, donde fue derivado de urgencia el domingo pasado.