24 de Julio
de 2026
Actualidad.

Trabajadores de Vialidad Nacional señalaron que la privatización de las rutas no prevé obras, «solo mantenimiento»

24. 07. 2026

El Stvyara cargó contra el plan puesto en marcha esta semana por el Gobierno. Para el personal de Vialidad Nacional, «solo buscan recaudar».

El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (Stvyara), que agrupa al personal de Vialidad Nacional rechazó la licitación de 3.900 kilómetros que esta semana puso en marcha el Gobirerno y apuntó que la administración de Javier Milei “sólo busca recaudar”, sin ocuparse de que se realicen “inversiones en infraestructura”. 

Desde el gremio conducido por Graciela Aleñá remarcaron en ese sentido que, además de mantener paralizadas todas las obras de mantenimiento y mejoras en las rutas, el plan de privatización únicamente les exige a las empresas concesionarias que -a cambio de cobrar peajes- mantengan las rutas, sin que tengan que hacer ninguna ampliación, extensión u obra estructural.

El ejemplo del peaje en el puente Rosario-Victoria

«La única política vial de este Gobierno es abandonar las rutas, desfinanciar Vialidad Nacional y entregar todo al sector privado”, sostuvo Aleñá. Y agregó: “No existe un plan para mejorar la infraestructura ni para garantizar la seguridad de quienes transitan todos los días por las rutas argentinas, y asegurar la conectividad del país».

Vialidad nacional, Graciela Aleñá
Graciela Aleñá, secretaria general del Stvyara, que representa a los trabajadores de Vialidad Nacional.

La dirigente sindical cuestionó también que el nuevo esquema de concesiones contemple únicamente tareas de mantenimiento en la mayor parte de los corredores licitados, sin un programa de ampliación ni de obras estructurales. 

«Les interesa cobrar peajes, no construir rutas. De los miles de kilómetros que pretenden concesionar apenas una mínima parte tendrá obras de ampliación, el resto será simplemente administrar el negocio mientras el Estado abandona sus responsabilidades», afirmó.

Empleados de Comercio: cerraron paritarias con aumentos en julio, agosto y septiembre

Como ejemplo, destacó que el aumento de peaje en el Puente Rosario-Victoria (provincia de Santa Fe), pasará de $1.000 a $10.122,86. Y  explicó que «el pueblo argentino pagará dos veces por lo mismo para realizar las tareas mínimas de mantenimiento, bacheo, corte de pasto y señalización», explicó, en referencia al impuesto a los combustibles y el peaje.

Desde el Stvyara insistieron en que el deterioro de la red vial nacional es consecuencia directa de la falta de inversión pública y de la decisión del Gobierno de no destinar a Vialidad Nacional los recursos provenientes del impuesto a los combustibles, cuya finalidad dispuesta por ley es financiar el mantenimiento y desarrollo de las rutas.

«Hacen todo para desmantelar Vialidad Nacional»

«Primero vacían Vialidad Nacional, después abandonan las rutas y finalmente pretenden que las provincias se hagan cargo de un problema que ellos mismos generaron. Es una forma de desligarse de sus responsabilidades», señaló Aleñá.

Ley de Financiamiento Universitario: FEDUN advirtió que hace falta un aumento del 28,5% para cumplir el fallo de la Corte

También reiteró que los trabajadores continúan sosteniendo el funcionamiento del organismo pese a la falta de presupuesto: «Los viales seguimos trabajando con compromiso y profesionalismo, aun cuando el Gobierno hace todo lo posible para seguir desmantelando Vialidad Nacional».

Hace menos de un mes el gremio consiguió un fuerte aval político para su pelea contra el ajuste presupuestario y los despidos en la Dirección Nacional de Vialidad.

Eso fue cuando el Parlamento del Norte Grande, que integra a las legislaturas de diez provincias del norte argentino -algunas gobernadas por opositores y otras con administraciones amigables con el Gobierno nacional-, con representación de todas las fuerzas políticas, aprobó por unanimidad respaldar los reclamos que viene llevando adelante el Stvyara.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales