22 de Septiembre
de 2021
Actualidad.

Trabajadores del grupo Techint se movilizaron a Casa Rosada: «No quieren reconocernos nuestros salarios»

30. 07. 2021

Los empleados de Tenaris Siat llevan 16 meses de reclamo contra rebajas salariales e intentos de cambiar el convenio colectivo. Le pidieron al presidente Alberto Fernández que se involucre en el tema.

Trabajadores metalúrgicos de la empresa Tenaris Siat marcharon a las puertas de la Casa Rosada por una serie de reclamos salariales y laborales de larga data. Cerca de las 17.00, comenzaron a dialogar con el personal policial apostado frente a las rejas de la Casa de Gobierno, para intentar entrevistarse con algún funcionario. Recorrieron los casi 13 kilómetros que separan la planta ubicada en la localidad de Valentín Alsina, en el distrito de Lanús, con la sede del Gobierno nacional, paraque sus pedidos sean escuchados.

Desde que comenzó la pandemia, la firma del grupo Techint inició una verdadera «ofensiva», denuncian los empleados, que detallan que todo empezó con el descuento de un bono, que recortó hasta un 40 por ciento el salario de los operarios. Además, buscan reformar el convenio laboral para «precarizar las condiciones de trabajo», según denuncian.

Por eso concretaron este jueves la marcha, con el intento de explicar el conflicto a algún responsable del oficialismo. Si bien no lograron la entrevista, hicieron visible una problemática que lleva casi un año y medio, y no parece tener una salida inmediata. “Llevamos 16 meses peleando contra esta rebaja salarial”, afirmaron los trabajadores, que piden al gobierno que se involucre en la disputa.

La marcha de los operarios de Tenaris se dio luego de la falta de respuestas por parte del grupo de la familia Rocca, que mantiene el descuento del bono por productividad, y además insiste con el intento de cambiar el convenio colectivo. En diálogo con Gestión Sindical, José Villa, delegado de los trabajadores, recordó que en este tiempo «se hicieron muchas actividades de protesta, paros, movilizaciones, denuncias en el Ministerio de Trabajo, pero la verdad que no tuvimos nunca una respuesta positiva a nuestros reclamos».

En este tiempo, afirmaron los empleados, hubo encuentros con la empresa, pero hasta el momento las propuestas fueron «inaceptables» para el conjunto de los trabajadores. Ante este cuadro de situación, la asamblea de la planta decidió la protesta de este jueves.

Ante la negativa del personal de permitir el ingreso de los trabajadores –bajo el argumento de la necesidad de pedir una audiencia –se entregó un petitorio firmado por todos los empleados, destinado al presidente de la Nación Alberto Fernández.

«Este conflicto no tiene un origen económico, la empresa Tenaris está en una muy buena posición, tiene mucha producción en las distintas plantas del grupo», dijo Villa. En el caso de Valentín Alsina, remarcó el delegado, se compró la fábrica de al lado, que reviste tubos, «que es parte del proceso de trabajo de producción que hacen. Incluso tomaron personal». «Este es un problema político, quieren avanzar aprovechando la pandemia sobre nuestro convenio colectivo, y quitarnos derechos. En esa lucha estamos”, subrayó Villa.

Carta abierta

En Tenaris realizan tuberías de acero para el transporte de hidrocarburos que son utilizadas para la extracción de petróleo como ocurre en Vaca Muerta. En la previa a la movilización a la Casa Rosada, los trabajadores de Tenaris Siat difundieron una carta abierta, destinada al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde expusieron el largo conflicto que se vive en la planta del grupo Techint.

«Queremos expresarle nuestra preocupación ante el avance de la empresa sobre nuestros derechos laborales, el convenio colectivo de trabajo y hasta la propia ley de Contrato de Trabajo, dejando en claro que la flexibilización laboral es su principal objetivo y la sumisión de los trabajadores a condiciones cercanas a la esclavitud», afirmó el texto, que se expuso en redes sociales.

En este texto, recordaron que al principio de la pandemia cuando se impuso la cuarentena más estricta, la empresa decidió pagar los salarios a través del programa ATP, que luego debieron devolver. «La codicia sin límites del CEO de Techint, en el peor momento de la pandemia, cuando más lo necesitaban, ha hecho que los trabajadores, quienes han forjado con su trabajo la grandeza y la fortuna de dicho empresario, tengan que vivir innumerables penurias, siendo una vergüenza que una empresa multinacional deje a sus trabajadores empobrecidos», recalcaron en la carta abierta los trabajadores.

También, denunciaron que en el último tiempo se decidió dejar de proveer el transporte privado al personal, para ir a cumplir tareas en pandemia, «agravando de manera irresponsable la tasa de contagios y propagación del virus, y ya por desgracia, hemos perdido dos compañeros por el Covid-19».

TRABAJADORES DE TENARIS SIAT CUMPLEN UN AÑO DE LUCHA CONTRA LAS REBAJAS SALARIALES Y ADVIERTEN: “VIENEN POR MÁS”

«Los trabajadores de Tenaris Siat venimos desde hace más de un año siendo atacados de forma sistemática por la empresa. Desde ya agradecemos cualquier gestión que usted pueda realizar para solucionar los graves problemas que Techint le ha generado a los trabajadores y a sus familias», concluyó el documento.

Además del petitorio en Casa Rosada, los trabajadores estuvieron en el Ministerio de Trabajo, donde tampoco fueron recibidos, y dejaron otro pedido de audiencia. En concreto, los trabajadores denuncian que la empresa «realiza un ataque sistemático» al Convenio Colectivo de Trabajo 260/75 de la UOM, y buscan cambiarlo para precarizar las fuentes laborales. La idea es realizar modificaciones al convenio, que según Villa «permitiría en los lugares de trabajo quedar absolutamente a merced de lo que se le ocurra al empresario».

Temas relacionados / /
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales