24 de Abril
de 2024
Actualidad.

Trabajadores de Tenaris Siat cumplen un año de lucha contra las rebajas salariales y advierten: “Vienen por más”

19. 05. 2021

La empresa del grupo Techint dejó de pagar un bono de productiviodad al inicio de la pandemia, y pese a los reclamos nunca lo devolvió. Esta semana, los empleados se declararon en “estado de alerta permanente”, y paralizaron la planta en busca de respuesta. Además, denuncian que la firma busca cambios en las condiciones laborales: “buscan flexibilizar los convenios”.

Por Diego Lanese

Desde hace un año, los trabajadores de la empresa Tenaris Siat sufren el descuento arbitrario de sus salarios, que se vieron reducidos al comienzo de la pandemia en un 20 por ciento, y que todavía se mantiene. Es por la decisión de la firma del grupo Techint de dejar de pagar un bono de productividad, que pese a los reclamos de los trabajadores se mantiene. Esta semana, en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en el distrito de Lanús, se declararon en “estado de asamblea permanente”, para reclamar que se reabra la negociación.

A la rebaja de los sueldos se suman otros atropellos de la firma de Paolo Rocca, como el intento de flexibilizar las condiciones de trabajo en el lugar, que produce tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas. “vienen por más”, adelantan los delegados, que mantienen paralizadas las tareas, a la espera de respuestas.

El largo conflicto se da en medio de las ganancias extraordinarias de la empresa nacional, que este año logró salir de las pérdidas que la crisis del coronavirus le generó en el país y la región, y un repunte general de la industria en general, que pese a la pandemia mejoraron varios de sus ítems, comparados con los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

Los reclamos

Las medidas de fuerzas tomadas por los trabajadores de Tenaris Siat en Valentín Alsina responden a la falta de respuesta de la empresa, que cumple un año de descuento de del bono de productividad, un pago adicional al salario que se pagó desde hace años, y que en el 2020 se eliminó.

Por eso, los empleados se declararon “en estado de asamblea permanente”, y recalcaron que se cumple un año de la arbitraria rebaja salarial. “mantenemos la planta parada en estos momentos, para reclamar por nuestros salarios, a un año de que nos quitaran el bono”, sostuvo José Villa, delegado en la empresa.

En diálogo con Gestión Sindical, agregó que las medidas de fuerza seguirán, aunque se definirán “en el día a día”, y no descartan realizar un paro total. Los trabajadores de la empresa del grupo Techint recuerdan que en pandemia la firma dejó de pagar ese bono, que representa una baja salarial del 20 por ciento, que se sumó a otras medidas durante en pandemia, que hizo que muchos empelados recibieran “sólo el 50 por ciento de sus sueldos”.

Peligro de precarización

Además del malestar por la rebaja salarial, los trabajadores de Tenaris Siat alertan que la empresa busca modificar algunas condiciones de trabajo, que tienden a la precarización laboral. “La empresa también quiere que se firmen suspensiones dentro del marco de la Ley de Contratos de Trabajo, y que los trabajadores realicen más tareas de las que les corresponden”, afirmó Villa.

Esta medida se da en medio de un aumento de la producción en la planta, ya que hay compromisos de entrega de productos a la firma petrolera Shell. “Con esta producción la empresa incluso tomó personal y quiere seguir avanzando en la rebaja salarial por la falta de pago del bono o histórico premio obrero, denominado premio producción, que se cobra todos los meses”, explicó el delegado metalúrgico. “Nuestra lucha contra la rebaja salarial continúa, y ahora contra estas otras medidas. Quieren la flexibilidad laboral y baja de salarios, vienen por más”, agregó Villa.

Otros antecedentes

Durante este año, los empleados realizaron distintas protestas para recuperar este bono y defender las condiciones laborales, incluyendo una movilización en Valentín Alsina, realizada en marzo pasado, donde intentaron visibilizar la situación que están viviendo. Además, los trabajadores recuerdan que Techint cobró al inicio de la pandemia la ayuda del gobierno nacional, pese a lo cual dejó de abonar el premio a sus obreros.

“El ATP se pagó un solo mes, luego la empresa no lo pidieron más porque no querían aceptar las exigencias que había pedido el gobierno, por la polémica de público conocimiento”, recordó Villa. Con todo esto, por la baja del bono de productividad y las rebajas salariales, la mayoría cobra por debajo del 50 por ciento de los ingresos normales. Luego de la protesta, los trabajadores fueron convocados a nuevas discusiones, para buscar una salida a la crisis, pero a los dos meses de ese impasse, no se logró ningún avance.

Historia del conflicto

Los problemas laborales en Tenaris Siat vienen desde hace años, y se profundizaron cuando comenzó la pandemia, con la paralización de la producción. A partir de la cuarentena, la empresa del grupo Techint decidió quitar el bono de productividad, y tomó otras medidas que movilizaron a los empleados.

Ni el pago de los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) lograron salvar la situación, y a medida que se abrió la actividad, la firma comenzó a trabajar, sin devolver esa brutal rebaja salarial. “esta semana volvimos a realizar las denuncias ante las autoridades bonaerenses, a la espera que tomen decisiones”, adelantó Villa, que recalcó que el gremio UOM acompaña el pedido, aunque el delegado pide acciones concretas.

“Necesitamos la presencia de todos los delegados de la seccional en fabrica para mostrar poder de fuego a la empresa”, concluyó Villa.

Conflicto en contexto de recuperación del sector

La crisis se da en momentos que pese a las dificultades la empresa en particular y la industria en general está mostrando números alentadores. En 2018, por ejemplo, Tenaris Siat había cerrado con un balance económico de 1.662 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 62 por ciento con respecto al año anterior.

Durante el último ejercicio de ingreso, el grupo empresarial informó un aumento de 2.100 millones de dólares, lo que significó un récord para la historia de la empresa. Además, esta semana se conoció el índice de la capacidad instalada de la industria, que alcanzó en marzo pasado el mayor nivel desde noviembre de 2018, según las últimas cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Asimismo, la cifra del tercer mes del año se ubicó en 64,5 por ciento, lo que proporcionó un avance significativo frente a febrero pasado, de 6,2 puntos porcentuales (58,3 por ciento). También superó 12,9 puntos el nivel del mismo mes del año pasado (51,6 por ciento).

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales