25 de Mayo
de 2024
Actualidad.

Trabajadores lácteos advierten que por cada litro de leche solo se destina $ 1,60 a salarios

19. 03. 2021

El gremio lechero ATILRA difundió un informe que demuestra el bajísimo porcentaje que representa la mano de obra en relación a los $60,65 por litro de leche que los empresarios cobran en las góndolas.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) difundió un informe sobre la composición de los costos de la cadena láctea, en el que remarca que “sólo $1,60 de cada litro de leche es destinado al pago de salarios”.

Mediante un comunicado de prensa al que tuvo acceso Gestión Sindical, el gremio lechero se hizo eco de un estudio realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) e indicó que “la incidencia de la mano de obra sobre el costo producto a la salida de fábrica se ubica en el 4,5 por ciento de promedio”.

Un porcentaje ínfimo en relación al precio de venta

De acuerdo con ese informe, “un litro de leche cuesta $60,65 y el costo de mano de obra sólo implica un $1,60 del precio final”.

Con este trabajo, el gremio fijó su postura ante versiones de las patronales del sector que señalaban el alto costo laboral en el sector, a la vez que le pidieron al sector empresario que “juegue limpio”.

Por el contrario, de acuerdo al estudio de la OCLA queda demostrado que la incidencia de la mano de obra en la industria lechera es baja.

Por otra parte, suele decirse -desde mala fe-, que la productividad de los trabajadores lácteos argentinos es baja. ATIRLA también advierte sobre la “falsedad absoluta” de tal aseveración. La productividad de cada empresa tiene una relación directa con la tecnología incorporadas por cada empresa.

Hay infinidad de empresas lácteas en Argentina que tuvieron inclusive el año pasado en los momentos de menor actividad por la pandemia altísimos niveles de productividad en lo que se refiere a cantidad de litros de leche procesados por trabajador por día.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales