20 de Febrero
de 2024
Actualidad.

Trabajadores del INDEC denuncian que solo un tercio del personal está en regla

12. 10. 2023

Tras la huelga, desde la junta interna de ATE-INDEC informaron que casi la mitad de los empleados no llegan a cubrir la canasta básica.

Tras varios reclamos a la dirección del Instituto Nacional De Estadísticas y Censo (INDEC), y luego de una masiva asamblea, la junta interna de ATE-INDEC tomó la decisión de realizar este jueves un paro por 24 horas, para denunciar que se encuentran en «condiciones de precariedad».

En ese sentido fue que expresaron «la necesidad de que se recupere lo perdido» en materia salarial, remarcando que las paritarias «no pueden seguir siendo cada seis meses, en el marco de la escalada inflacionaria que estamos viviendo».

En la asamblea se analizaron todas las demandas del sector, que incluyen la urgencia de un aumento salarial de emergencia, la regularización del empleo fraudulento del personal contratado por monotributo; el pase a Resolución 48 (artículo 9 de la ley marco, referido al proceso de selección de personal de planta), el pase a planta permanente ya, y la regularización del trabajo remoto.

El funcionamiento del INDEC, en problemas

Según informaron desde la junta interna, en el INDEC hay 1.378 trabajadores, excluyendo directivos y extra-escalafonarios. Del total, un tercio se encuentran en planta permanente; el 43% en Resolución 48 (es decir, en proceso de determinación de su eventual pase a planta permanente); el 3% en planta transitoria; y el 20% como monotributista. 

INDEC, ATE-INDEC, ATE
Desde ATE-INDEC vienen reclamando con medidas de fuerza el «pase a planta permanente para todos».

Como conclusión de la situación que se vive en el sector afirmaron que «dos tercios de quienes trabajamos en el Instituto nos encontramos en condiciones de precariedad».

UN ALERTA DE 24 GREMIOS DEL TRANSPORTE: EL 22 DE OCTUBRE ES «CONTRA EL TERRORISMO ECONÓMICO» DE MILEI

Para el gremio, «esta situación de precarización y atraso salarial dificulta que se sostengan en el tiempo los equipos de trabajo en el instituto y hace que exista una permanente rotación entre los técnicos y profesionales».

La situación en detalle

Desde la junta interna de ATE-INDEC expusieron el detalle de los sueldos percibidos durante el mes de agosto, expresando todos los ingresos en sus montos netos:

  • El ingreso medio por salario se encuentra alrededor de $350.000.
  • El 25% de los salarios son menores de $235.000 y se ubican por debajo del valor de la canasta básica total que calculó el IPC para el mes de julio.
  • El 75% de los salarios son menores de $450.000.
  • La media de ingresos para planta transitoria se encuentra alrededor de $250.000.
  • La media de ingresos para la resolución 48 se encuentra alrededor de $320.000. De los 594 empleados y empleadas en esta modalidad de contratación, 41 se encuentran en letra E, con salarios apenas superiores al valor de la canasta básica alimentaria (al borde de la indigencia).
  • La media de ingresos para SINEP (planta permanente) se encuentra alrededor de $460.000.
  • 4 de cada 10 trabajadores y trabajadoras del instituto tienen salarios por debajo del valor de la canasta básica total para una familia de 4 personas, valuada en $284.687. 

Sueldos en su valor histórico más bajo

Desde el gremio detallaron que, de los 277 monotributistas, 60 son Asistente II; 117 Asesor I; 69 Asesor II; 29 Consultor I; y 2 Consultor II. Por lo cual, 177 de los 277 (un 64%) cobran salarios por debajo de la Canasta Básica. 

A septiembre, la media de ingresos para monotributistas es de alrededor de $270.000, y se encuentra en su valor histórico más bajo en cuanto a poder de compra.

FERROVIARIOS CERRARON EL CONFLICTO CON EL URQUIZA Y EL BELGRANO NORTE: EN NOVIEMBRE COBRARÁN UN 50% MÁS

Por todo lo expuesto es que exigen «el pase a planta para todos, basta de precarización y tener un piso salarial igual a la Canasta de Ingresos Mínimos que actualizamos mensualmente (que a agosto pasado fue de $436.602)». 

Y para conseguir la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario es que también demandan «la inclusión de cláusula de actualización automática por inflación«.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales