23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Ferroviarios cerraron el conflicto con el Urquiza y el Belgrano Norte: en noviembre cobrarán un 50% más

12. 10. 2023

Tras semanas de discusiones y una conciliación obligatoria, los gremios ferroviarios y las empresas a cargo del servicio rubricaron un entendimiento.

Por el momento, el conflicto entre cuatro gremios ferroviarios y las firmas Metrovías (Ferrocarril Urquiza) y Ferrovías (Ferrocarril Belgrano Norte) ha llegado a su fin porque en las últimas horas lograron alcanzar un acuerdo salarial, tras semanas de amenazas de medidas de fuerza y un ministerio de Trabajo que intervino para alcanzar la conciliación obligatoria.

En concreto, los gremios acordaron un aumento salarial del 16% sobre los haberes del mes de julio y de 18% sobre los sueldos de septiembre, más una suma fija. También se pactó una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto vigente al mes de agosto 2023, también a percibir con los haberes de octubre.

La acumulación de estos porcentajes da que, en los haberes a percibir en noviembre, los ferroviarios de estas dos empresas cobrarán un 51,2% más que este mes (incluyendo la suma fija no remunerativa).

Lo que firmaron los ferroviarios

Del pacto participaron la Unión Ferroviaria (UF), el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad y las Asociaciones de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) y del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos y Ferroportuarios (Apdfa), que lideran respectivamente Sergio Sasia, Omar Maturano, Enrique Maigua y José Silva.

Ferroviarios, Sergio Sasia, Unión Ferroviaria
Sergio Sasía, de Unión Ferroviaria, uno de los cuatro gremios de ferroviarios que participaron del acuerdo.

Mediante un comunicado, los dirigentes señalaron que “los sindicalistas y los funcionarios de esas empresas convinieron en la cartera laboral actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y las bonificaciones, viáticos y antigüedades vigentes».

ACUERDOS CADA VEZ MÁS ALTOS: FERROVIARIOS FIRMARON SU PARITARIA Y TAMBIÉN VENCIERON A LA INFLACIÓN

Según el acuerdo firmado, los aumentos quedan conformados por un «16% de aumento sobre las grillas del mes de julio 2023 a partir de septiembre 2023, por lo que la diferencia entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de octubre de 2023 y, también, un 18% de aumento sobre las grillas de septiembre 2023, a partir de octubre 2023. Este aumento se cobrará con los haberes del mes de octubre de 2023».

Se acordó, además, abonar a cada trabajador y trabajadora «una suma no remunerativa equivalente al 12,4 % del salario bruto total conformado vigente a agosto 2023, a cobrar a más tardar el 20 de octubre de 2023».

«Asimismo, las partes se comprometieron a reunirse una vez publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023-2024», concluye el documento firmado por los cuatro gremios.

Lo que desencadenó el conflicto

Con una inflación en pleno ascenso, los sindicatos la semana pasada trataron de abrir conversación, luego del acuerdo cerrado con las empresas de gestión estatal, pero se encontraron con una negativa por parte de las firmas, lo que originó una amenaza de medida de fuerza.

Tras días sin respuestas, desde la Unión Ferroviaria confirmaron que iban al paro, que no se llegó a concretar por el rol que tuvo el ministerio de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria.

¿RESISTE UN ARCHIVO? FERROVIARIOS «DESCHAVARON» EL CAMBIO DE DISCURSO DE MILEI CON VIDEOS DE ANTES DE LAS PASO

“Dado el tiempo transcurrido y teniendo en cuenta el estancamiento en la discusión paritaria, hemos determinado iniciar un Plan de Lucha en defensa de los intereses de los trabajadores involucrados”, sostuvo Sasia en ese entonces.

Mientras que la cartera laboral exhortó a los gremios “y, por su intermedio, a los trabajadores por ellas representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales