25 de Junio
de 2022
Actualidad.

Trabajadores del Consulado argentino en Barcelona, en pie de guerra por reclamo salarial

23. 06. 2022

Ante la falta de diálogo con las autoridades de la Embajada y la Cancillería lanzaron un plan de lucha. Si no hay solución, habrá «paros parciales y movilizaciones».

Los trabajadores del Consulado argentino en Barcelona lanzaron un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales, ante la falta de diálogo que aseguran que hay con las autoridades de la Embajada y la Cancillería.

Por ese motivo, y al no recibir ofertas por parte de las autoridades diplomáticas en los tribunales laborales catalanes, el personal administrativo que asiste a la principal comunidad argentina en España tomó la decisión de incrementar los reclamos.

Los empleados, que advierten que con sus salarios no llegan a fin de mes, apuntaron que se trata de «la primera huelga de la historia en un consulado argentino en España».

Además, plantearon que de no haber soluciones habrá «paros parciales y movilizaciones» hasta agosto.

Un pedido que lleva cuatro años

«El comité de huelga, junto a la representante sindical de Comisiones Obreras del Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona, informan que en el proceso de mediación llevado a cabo en el Tribunal Laboral de Catalunya no hubo acuerdo», se informó.

Y en el comunicado difundido por trabajadores de la señalada sede diplomática -quienes también son miembros de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España- se remarcó que la falta de entendimiento se debe, simplemente, a «la inexistencia de oferta alguna por parte de las autoridades del Consulado Argentino».

Los trabajadores también exigen la reclasificación profesional de acuerdo a las tareas que realmente desarrollan.

En el texto los empleados aseguraron que llevan «cuatro años sin respuesta positiva alguna a sus reivindicaciones por parte de las autoridades».

Los reclamos tienen que ver con «la petición de aumento salarial acordes con el coste de vida en Barcelona» y también con «otras reivindicaciones referentes a la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)».

El pedido pasa por lograr que «se refleje en las nóminas el salario real y la reclasificación profesional correspondiente a las tareas que realmente se desarrollan».

SIN ACUERDO EN LA PARITARIA DEL SUTNA, VOLVIERON LOS PAROS A LAS EMPRESAS DE NEUMÁTICOS

Preocupados por la situación económica que atraviesan, los trabajadores alertaron sobre el incremento del costo de vida en Barcelona y la falta de actualización de sus salarios.

«Las autoridades argentinas no atienden a las reivindicaciones que vienen realizando los trabajadores desde 2018, comportándoles una situación crítica para llegar a fin de mes», cuestionaron.

Luego de remarcar que se agotaron las instancias de negociación por falta de respuestas del Consulado, anunciaron el comienzo de «40 huelgas parciales», que comenzaron este martes.

También aseguraron que la idea es lograr un entendimiento lo antes posible para poder terminar con la medida de fuerza.

Los fundamentos del reclamo salarial

«Claramente la voluntad de la mayoría de los empleados, representados por el comité de huelga y por los representantes sindicales de CCOO, es de sentarse a negociar con los representantes de la Cancillería Argentina», concluyeron los trabajadores.

Luciana, una de las manifestantes, tomó la palabra para remarcar que «Barcelona es una ciudad muy cara, donde ha aumentado el transporte, la comida y los alquileres».

HISTÓRICO: EMPLEADOS DE UNA TIENDA DE APPLE CREARON EL PRIMER SINDICATO EN UN LOCAL DE EEUU

Es por eso que «muchos compañeros tienen sueldos con los que no llegan a fin de mes. Y el reclamo es tener un salario que nos permita vivir acá».

También aclaró que «nosotros el reclamo lo hacemos acá, porque somos empleados de la Embajada. Pero la decisión se tiene que tomar en Argentina».

Y respecto al porcentaje de aumento que reclaman contó que el mismo todavía no está determinado, ya que «no pudimos llegar a esa instancia de poner blanco sobre negro», algo que ocurrirá cuando se abra una mesa de diálogo.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales