27 de Junio
de 2022
Actualidad.

Sin acuerdo en la paritaria del SUTNA, volvieron los paros a las empresas de neumáticos

22. 06. 2022

El sindicato este martes y miércoles paralizó otra vez las empresas ante la falta de acuerdo en la última audiencia. El viernes habrá nueva audiencia.

El conflicto en el sector neumático se profundiza, ante la falta de acuerdo para cerrar la paritaria del 2021. Tras un nuevo fracaso de la negociación, la dirigencia del Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático (SUTNA) concreta un nuevo paro que afecta a las tres principales fábricas del país.

Esto vuelve a agitar el fantasma del desabastecimiento, ya que en varias plantas automotrices adelantaron que se están quedando sin cubiertas para completar los pedidos.

La postura del SUTNA apunta «contra el atraso salarial y la absurda posición intransigente de las patronales». La última propuesta de las cámaras empresarias fue un 66 por ciento de aumento y una suma por los días trabajados los fines de semana, como cierre de la paritaria 2021-2022. El gremio exige el 200 por ciento de las horas trabajadas los fines de semana.

El paro de actividades en las tres fábricas se conforma de la siguiente manera: En Fate y Pirelli, comienza el martes 21 de junio de 2022, a partir del horario de comienzo de tareas del turno tarde, hasta el miércoles 22 de junio, al comienzo del horario del turno mañana.

Y en la empresa Bridgestone, comienza el martes 21 de junio de 2022, a partir del horario de comienzo de tareas del turno noche– desde las 21.30 horas de ese día– con la variación propia del esquema de jornada de los distintos sectores-, hasta el día miércoles 22 de junio, al comienzo del horario de tareas del turno tarde, de acuerdo a la modalidad de cada sector.

Contrapunto

Mientras las empresas insistieron en su oferta salarial, el gremio señaló que «nuestro pedido salarial moderado tiene como respuesta un obstinamiento absurdo y desproporcionado por parte de las patronales», agregando que «esto lleva a la conclusión que no es un factor económico el que determina su conducta sino la búsqueda de otros intereses».

EL SUTNA REALIZÓ UN PARO Y CALIFICÓ LA OFERTA DE LAS EMPRESAS COMO «UNA PROVOCACIÓN»

El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, refutó las argumentaciones de las patronales explicando que «el costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas».

Y agregó que «en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo mil pesos, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre 230 mil y 237 mil pesos”.

Presiones y abastecimiento

En tanto, Crespo señaló que la negativa al reclamo salarial «no tendría ninguna razón económica ni de ningún carácter lógico que la justifique, la negativa a sanear en parte el atraso salarial que tantos perjuicios causa a cada compañero y su familia solo podría explicarse en el intento desvergonzado de quienes quieren mantener a cada compañero sometido económicamente por no poder cubrir con sus necesidades básicas y obligarlo de esta manera a realizar horas extras y todo otro tipo de pedido por fuera de sus obligaciones contractuales».

EL SUTNA ANUNCIA UN NUEVO PARO Y DOS EMPRESAS CONFIRMAN FALTANTE DE NEUMÁTICOS

El conflicto que lidera el SUTNA, único sindicato industrial en manos de dirigencia clasista, ya trajo consecuencias en la producción automotriz. Ahora una nueva audiencia tiene fecha para este viernes, donde las dos partes retomaran posturas.

En este sentido, distintas fuentes empresariales advirtieron sobre un desabastecimiento de cubiertas, tanto en el segmento de terminales como en el mercado de reposición, donde, por la restricción a las importaciones, hubo encarecimientos de más del 80 por ciento y escasez en varias líneas de producto.

Temas relacionados /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales