Actualidad. Informes Especiales.

Trabajadores de la salud alertan sobre “obstáculos y falencias” para afrontar la pandemia

31. 10. 2020

Durante estos meses de crisis sanitaria, los gremios del sector encabezaron distintos conflictos, y aseguran que los problemas salariales y laborales atentan contra la atención adecuada. En la provincia de Buenos Aires sigue el reclamo de CICOP, que encabezó nueva jornada de lucha. En noviembre, los sindicatos integrantes de FESPROSA realizarán otra protesta nacional.

Diego Lanese / Especial para Gestión Sindical

Desde que se inició la pandemia hace siete meses, el personal sanitario se puso en la primera fila de combate, y se volvió el colectivo de trabajadores más afectado, tanto en contagios como fallecidos. Los constantes pedidos de mejoras laborales para dar esta pelea tuvieron algunas respuestas parciales, como el bono salarial de 5 mil pesos, pero en general los reclamos no fueron atendidos, e incluso se profundizaron. Así lo destaca un reciente informe del Observatorio del derecho Social, que hizo una síntesis de los focos conflictivos en el sector de salud en materia laboral. En este sentido, la entidad alertó que los gremios vienen reclamando contra los “obstáculos y falencias” que hay en la lucha contra el Covid-19, que incluye problemáticas salariales y en las condiciones de trabajo.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, esta semana hubo una nueva jornada de lucha, ante una paritaria que no logra resolverse. A nivel nacional, los gremios médicos realizarán otra protesta en todo el país en noviembre, bajo la consigna de “en defensa de los equipos de salud”.

El análisis del Observatorio, entidad vinculada a la CTA Autónoma, resumió los conflictos laborales en el sector salud, que se vieron potenciados por la pandemia. En este sentido, el informe recordó que al inicio de esta crisis “las organizaciones sindicales del sector ya por entonces advertían la existencia de obstáculos y falencias en el sector para afrontar la pandemia”. “Se trata de reclamos históricos que se potencian en la situación actual.

El desfinanciamiento y el desmantelamiento de la salud pública, la falta de personal, de
herramientas de trabajo, el déficit en la infraestructura, la precarización contractual, los magros salarios, los obstáculos para conseguir recategorizaciones, son parte del conjunto de demandas que les trabajadores y sus organizaciones han impulsado y visibilizado a lo largo de los últimos años”, destacó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Según los últimos datos, se estima que hay unos 38 mil trabajadores sanitarios afectados por coronavirus, lo que incluye unos 160 fallecidos. Por esto, los gremios siguen reclamando sobre la necesidad de contar “con elementos de bioseguridad, elementos de protección personal y licencias para el personal de riesgo o para tareas de cuidado de niños a cargo”.

Por esta situación, este año se produjeron protestas en todo el país, encabezadas por los gremios médicos y del personal sanitario, como paso en este tiempo en Córdoba, San Juan, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Chubut, Santa Fe, Santa Fe, Santa Cruz, entre otras jurisdicciones. En tanto, en la provincia de Buenos Aires esta semana hubo una nueva jornada de protesta, que incluyó una caravana en la ciudad de La Plata en reclamo de un aumento salarial. La semana pasada, el congreso del gremio CICOP rechazó la última oferta salarial realizada en el marco de la paritaria, que incluía un 14 por ciento de suba hasta fin de año.

“La paritaria está en curso, estamos a la espera de una nueva convocatoria, la caravana de este miércoles muestra la necesidad del personal de salud de recibir un aumento salarial, fueron 10 cuadras de autos, ahora esperemos que el gobierno nos dé respuesta”, le dijo a Gestión Sindical Aníbal Aristizábal, secretario de Prensa del gremio CICOP. La protesta comenzó por la mañana en la Plaza Olazábal, pasó por el Ministerio de Salud y concluyó en la puerta de la Gobernación.

“Estas medidas buscan una mayor base de sustentación para intentar romper el techo salarial que nos quieren imponer, por eso la importancia de la caravana”, agregó Aristizabal. La propuesta última realizada por el gobierno incluyó además de una suba del 14 por ciento al salario básico de la paritaria de la administración pública, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14 por ciento de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre próximo.

Pero los delegados de CICOP lo rechazaron en el último congreso de la organización “por insuficiente”. Según el dirigente consultado, los médicos “estamos a la espera de una nueva convocatoria, que esperamos sea a fines de esta semana o principio de la siguiente, dependerá de la decisión del gobierno provincial”.

A nivel nacional, los reclamos incluyen una paritaria de salud similar a la que se tiene en el sector educativo, que fije “un piso de derechos y establezca un plan nacional de desprecarización laboral, terminar con el trabajo en negro y el pluriempleo y la duplicación del monto del bono estímulo”.

Este es un reclamó casi histórico de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que en noviembre realizará una nueva jornada de protesta nacional por estas y otras cuestiones. La nueva Jornada Nacional de Lucha tendrá una “asamblea abierta” este viernes 30 de octubre, para la cual convocaron a organizaciones sindicales, sociales y sanitarias a participar y preparar la nueva protesta nacional, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en todo el país. “Vivimos una situación epidemiológica en pleno desarrollo que tensiona y desborda los sistemas sanitarios, en esta etapa en particular en las provincias”, alertó la FESPROSA.

En estos momentos, además del conflicto salarial en Buenos Aires, hay protestas del personal de salud en Chubut, con tres meses de atraso en el cobro de su salario; Rio Negro, con protestas hace un mes en contra los recortan sus salarios; Catamarca, con cuatro semanas consecutivas de movilización; Santa Fe, con medidas de acción directa en Rosario y paro por tiempo indefinido los municipales de Villa Gobernador Gálvez; y Córdoba, con paros anunciados para noviembre.

“La respuesta estatal a este tipo de reclamos fue insuficiente y las acciones de reclamo continúan desarrollándose, en algunos casos a pesar de la reacción violenta por parte de las autoridades oficiales, tal como la represión por parte de la policía de la Ciudad a enfermeras y enfermeros que intentaron entregar un petitorio de demandas que incluían mayor presupuesto y mejores condiciones laborales”, concluyó el informe del Observatorio del derecho Social, que recopila estos conflictos.

Temas relacionados / / /