Trabajadores de estaciones de servicio: el aumento sería de 18 % y no habría bono

28. 10. 2016

A pesar del hermetismo que se dio en los últimos días respecto de la actualización de salarios para la segunda parte pendiente de los convenios, se supo que fueron ya homologadas las nuevas escalas de la Federación de Entidades de Combustibles y la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.

Si bien aún no hay novedades sobre las tratativas entre los sindicatos y la entidad referente de los estacioneros CECHA, se pudo averiguar con certeza que ya se enviaron las notificaciones respectivas a la espera de la publicación en el Boletín Oficial de los CCT 488/07 y CCT 521/07, que comprende a un abanico importante de estaciones de servicio del país, correspondientes a la Federación de Entidades de Combustibles (FEC) y a la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), respectivamente, ambos celebrados con el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento.

Vale explicar que en el caso de FECRA, el acuerdo fue rubricado por los delegados de la Comisión Normalizadora que está a cargo de la agrupación desde septiembre pasado, llevando adelante las acciones y gestiones necesarias para dejar en orden las bases institucionales con el objetivo de llamar a una nueva asamblea para elegir nuevas autoridades.

Los puntos principales de los acuerdos se basan en un aumento del 18 por ciento, respecto de los básicos de septiembre, para los meses restantes, en forma de cifra no remunerativa en tres cuotas hasta diciembre. El medio aguinaldo no entra en el cálculo por no estar integrado al básico y por ende, las vacaciones, las cuales serán incrementadas a partir del sueldo de enero.

Este incremento fue aceptado por la parte gremial, dado que consideraron sus dirigentes que al sumar las cifras obtenidas en la primera parte del año y calculando el nivel actual de precios, contribuyó para no perder el denominado “poder adquisitivo del salario”.

Por otra parte, el Bono de fin de año quedó sin efecto en esos convenios, debido a que ambas partes coincidieron en el hecho de que ese paliativo es aplicable a los sindicatos que acordaron una paritaria anual, diferente al caso de la actividad de comercialización de combustibles que se dividió en dos partes.