18 de Mayo
de 2024
Actualidad.

«Pleno empleo»: ¿de dónde sacó los datos Agustín Rossi para decirlo en el debate?

21. 09. 2023

El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria lo aseguró este miércoles en el debate de candidatos a vicepresidente, generando polémica.

De cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, este miércoles por la noche se realizó el primer debate, del cual formaron parte los candidatos a vicepresidente. Y una de las frases que más polémica levantó fue la del integrante de la lista de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, quien aseguró que «en muchas regiones de la Argentina hay pleno empleo».

Para fundamentar sus palabras explicó que actualmente la tasa de desocupación es del 6,2%. Y, sacando pecho, afirmó que es «una de las de las desocupaciones más bajas» de los últimos años.

También aludió al INDEC y dijo que van «36 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado del sector privado, la serie más larga desde que se mide este indicador». 

Más frases de Rossi durante el debate

Rossi remarcó que “las principales actividades que empujaron este crecimiento han sido hotelería, gastronomía y construcción”, aclarando que esos rubros fueron “apalancados con políticas públicas desde el Estado Nacional”.

Luego, retomando el dato de la baja de la desocupación, expresó que “eso significa que en muchas regiones de la Argentina hay pleno empleo”. Y si bien sus palabras hicieron ruido, tomando en cuenta la difícil situación económica que se vive en el país, lo cierto es que sus afirmaciones son correctas y están basadas en los datos que recientemente difundió el INDEC.

El organismo que conduce Marco Lavagna informó, precisamente, que la tasa de desocupación bajó al término del segundo trimestre al 6,2% en relación al 6,9% del mismo período del año pasado. Incluso también quedó por debajo de lo que marcó el primer trimestre de este año, que casualmente fue lo mismo (6,9%).

IMPUESTO A LAS GANANCIAS: TRAS LA APROBACIÓN EN DIPUTADOS, EL PERONISMO NECESITA JUNTAR VOTOS EN EL SENADO

Esta baja se produjo a pesar de que el Producto Interno Bruto cayó 4,9% en la comparación interanual, y 2,8 % entre el segundo trimestre y el primero, según el INDEC.

En tanto, la subocupación demandante, entendida como la gente que trabaja 35 horas semanales y quisiera tener más empleo, bajó también al 7,4% en el segundo trimestre, frente al 7,7% de igual período del 2022, aunque subió respecto al 6,3% que se registró en el primer trimestre de este año.

Otros datos del INDEC

Asimismo la subocupación no demandante se ubicó en el 3,2%, por debajo del 3,5% de igual período del 2022, y levemente por sobre el 3,1% del primer trimestre.

Las mayores tasas de desocupación se anotaron en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata, ambas con el 8,3%; seguidas por Santa Fe (8,1%); los partidos del Gran Buenos Aires (7,5%); Río Cuarto (7,3%); Rawson-Trelew (7,1%); Concordia (6,8%); y Tucumán, con el 6,6%, entre otras.

PRECIOS DESBOCADOS: LOS PRODUCTOS DE MAYOR CONSUMO AUMENTARON POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN

Por otra parte, el INDEC estimó a la Población Económicamente Activa en aglomerados urbanos en un 47,6% del total, es decir, alrededor de 14 millones de personas. De este conjunto, 13,1 millones está ocupado, y 900.000 no tienen empleo y lo buscan.

Otro dato importante es que, entre los ocupados, el 74,2% son asalariados, es decir unos 9,7 millones, de los cuales 6,1 millones tienen descuento jubilatorio, y 3,6 millones no lo tienen.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales