miércoles 23 de octubre de 2019
Inicio / Actualidad / Trabajadores bloquean el ingreso a planta de Celusal en La Pampa en reclamo por despidos

Trabajadores bloquean el ingreso a planta de Celusal en La Pampa en reclamo por despidos

Trabajadores de la empresa de sal mantienen un bloque de portones contra los despidos persecutorios de la empresa.

La Industria química TIMBO productora de las sales Celusal y Genser, ubicada en la localidad de General San Martín, en la provincia de La Pampa, desde este jueves se encuentra con la entrada bloqueada por sus trabajadores en respuesta a despidos, en el marco de una supuesta “reestructuración de planta”.

Entre los trabajadores, se cree que los despidos se deben a represalias por un paro que se realizó hace un mes atrás, por las paritarias 2018 ya que a partir de allí, se realizaron recortes de muchos beneficios entre otras acciones.

Inmediatamente se convocó a asamblea de todos los trabajadores (100 aproximadamente), y en la misma el 95% deciden ir a un paro por la reincorporación de los compañeros.

El paro se inició el jueves 30 de mayo a las 21 con bloqueo de ingresos a la planta en General San Martín, un día después en que la CGT llevara un paro general en todo el país. La medida de fuerza tomó relevancia nacional y logró el respaldo de gremios hermanos y centrales sindicales regionales.

Paralelamente desde la Secretaría de Trabajo provincial analizan dictar un período de conciliación obligatoria para sentar a las partes en una mesa de diálogo, que solicitaron la Multisectorial y la CTA.

Bronca en aumento

“Es doloroso cuando despide personal una empresa tan importante. Todos sabemos que no pasa por una cuestión financiera, porque en 2018 compró la firma Valuvial, de General San Martín”, señaló Gastón Orellana, dirigente Sindical de la Unión Salinera Argentina (UOSA).

El paro sigue en pie y los trabajadores aseguran que será hasta que reincorporen a todos los compañeros. Se encuentran en el ingreso de la fábrica de manera pacífica, no se está cortando ninguna ruta, ni la salida del producto terminado.

La empresa nunca convocó a los trabajadores ni al sindicato para informar reestructuración, ni que estuviera en malas condiciones financieras, la producción se mantiene desde hace un año de la misma manera, si bien la crisis económica nos toca a todos, la fábrica no está en crisis, y se sabe que abre su mercado de venta a cadenas de Supermercados, la producción se cumple mes a mes y se exporta sal a varios países del mundo.

También podría interesarte

Por la crisis, los colegios privados ya perdieron 250 mil alumnos en lo que va del año

Así lo detalló un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. Los barrios más afectados …



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *