08 de Diciembre
de 2021
Actualidad.

Tensión en el SOMU: denunció injerencia de Trabajo para avalar la lista del «Caballo» Suárez

25. 11. 2021

La Junta Electoral del gremio marítimo afirmó que la cartera laboral quiere forzar la participación de una tercera lista, vinculada al ex titular y que había sido dada de baja por «irregularidades».

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que oficializó dos listas para las próximas elecciones en el gremio (la del actual secretario general, Raúl Durdos, y la del opositor Daniel Mereles), denunció hoy que existen «presiones del Ministerio de Trabajo» para intentar «forzar» la participación de una tercera nómina apadrinada por el ex titular Omar «Caballo» Suárez, pese a las «irregularidades» que se habían detectado y por las cuales la habían dado de baja.

Hasta el momento fueron avaladas para participar en los comicios de diciembre por un lado, la Lista 22 Naranja, con la que el dirigente moyanista Durdos busca la relección, y la Lista 18 Verde, en la que Mereles, actual secretario adjunto, busca suceder a su ex compañero de fórmula.

Afuera había quedado la Lista 10 Turquesa encabezada por Rubén Manno, hombre que representa al «Caballo» Suarez. Esta lista fue objetada por la junta electoral por «encontrar gravísimas irregularidades en su confección».

«El Ministerio nos quiere cagar y hacer entrar a la lista del ‘Caballo’ porque muchos personajes muy importantes del (Instituto) Patria, intendentes y gente poderosa quiere que participe», se quejó en off the record un dirigente del oficialismo del SOMU.

Las objeciones de la Junta Electoral a la nómina que impulsa Suárez están basadas en avales «truchos» o sin el consentimiento de los afiliados y hasta un miembro de la lista fallecido a principio de año que «firma» como aval de esa lista, entre otras irregularidades.

El gremio estuvo durante el macrismo intervenido por la actual senadora Gladys González, luego de que apartaran a Suárez de la conducción por numerosas causas de corrupción, por las cuales cumplió prisión por un tiempo.

«Respetar el estatuto»

El conflicto llegó hasta el Ministerio de Trabajo nacional que debe definir si la lista del destituido «Caballo» Suarez puede participar de los comicios que se llevarán a cabo entre el 13 y el 17 del próximo mes. Suárez fue detenido acusado de varios delitos, incluyendo la extorsión a empresas del sector.

En un duro comunicado, la Junta Electoral remarcó que se debe «respetar el Estatuto que el ex secretario general Omar Suarez, impuso cuando ejercía la máxima autoridad del sindicato» y que no se puede «borrar con el codo lo que hemos escrito con la mano».

EL OFICIALISMO DEL SOMU DEFENDIÓ LA TRANSPARENCIA DE LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Luego de recuperar su libertad, Suárez había anticipado que buscaría participar en las elecciones del gremio, como candidato o apadrinando una lista.

«Voy a presentarme a elecciones en el SOMU, aunque esté procesado. Si Macri asumió como presidente procesado, porque yo no puedo presentarme a elecciones en el gremio», dijo a fines de 2019 el dirigente en una entrevista con el diario La Nación.

En todo el país

Por otra parte, la Junta Electoral hizo saber que en el interior del país se presentaron 49 listas en total y que fueron aprobadas para participar de los comicios 45, siendo un récord de participación en la historia del sindicato.

No obstante, fuentes cercanas al SOMU remarcaron que desde el Ministerio de Trabajo «quieren forzar la participación de la lista del ´Caballo´ Suarez por los inmensos intereses y favores que en el pasado supo sembrar el destituido dirigente».

EL SOMU CELEBRÓ SU LUGAR EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CATT Y PIDIÓ QUE «LA UNIDAD SE TRASLADE A LA CGT»

Por su parte, desde la cartera laboral descartaron la intención de intervenir en la vida interna del gremio y señalaron que sólo encararon un procedimiento de rutina que se realiza ante cada acto eleccionario. «Siempre se dan 48 horas para que se presente la documentación y así confirmar la existencia de las irregularidades», precisaron.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales