11 de Agosto
de 2022
Actualidad.

El oficialismo del SOMU defendió la transparencia de las elecciones de diciembre

05. 11. 2021

Se publicaron las listas oficializadas y las rechazadas, entre ellas una impulsada por el «Caballo» Suárez que tenía firmas y afiliados apócrifos.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) rechazó las críticas por supuesta falta de transparencia en las próximas elecciones de los nuevos representantes del Consejo Directivo y todos los cargos que se realizarán del 13 al 17 de diciembre.

En ese sentido, el delegado normalizador del sindicato de marítimos, Alfredo Enrique Bertonasco, aclaró que «las elecciones se llevarán adelante bajo el sistema de Boleta Única Electrónica y garantizará el cumplimiento del cupo femenino«. Quienes sean electos cumplirán un mandato de cuatro años a contar desde el 29/12/2017 hasta el día 28/12/2021, inclusive.

Ante las denuncias y críticas desde el oficialismo remarcaron que como estás elecciones «no ha existido en los últimos 30 años de esta organización un proceso electoral más amplio, democrático y transparente».

BANCARIOS RECIBEN EL BONO EXTRA DE 100 MIL PESOS POR SU DÍA

«Los dictadores se hacen los demócratas ahora y en toda la historia del SOMU nunca hubo 45 listas y dos a nivel nacional. Nunca, nunca dejaron participar a nadie. Entre ellos mismos se han denunciado porque no los dejaba participar el Caballo (por Omar Caballo Suárez, extitular del gremio)», apuntaron.

Es que en estos comicios, a nivel nacional se presentaron 2 listas (la 18 Verde y la 22 Naranja) y quedó una tercera afuera la lista 10, lanzada por Caballo Suárez, quien busca volver a la conducción, pero que fue rechazada por tener firmas y afiliados apócrifos; un muerto que figura en la lista, entre otras irregularidades, según indicaron. El resto de las listas son para seccionales del interior y secciones de Buenos Aires.

El «Caballo» Suárez

En este sentido, desde el gremio aclararon que «esta resolución tiene fundamento en graves hechos como la presentación de firmas apócrifas (falsas) desconocidas personalmente por los damnificados ante esta Junta Electoral y una serie de incumplimientos estatutarios no menores».

«En ninguna forma podemos permitir que se viole la buena fe de los afiliados o pasar por alto la comisión de un delito. Las irregularidades llegaron al punto de verificar en la lista de avales un compañero fallecido«, aclararon.

Elecciones en el SOMU

Es así que, según la resolución: ‘La JUNTA ELECTORAL CENTRAL que tendrá a su cargo la organización y fiscalización del proceso electoral que, para garantizar la mayor transparencia e imparcialidad, estará presidida por el Señor Interventor Judicial Contador SILVIO A. TORRES» junto con afiliados del gremio que estarán en las diferentes seccionales.

En tanto, en estas elecciones, se ha dispuesto que el acto electoral tendrá lugar mediante el voto directo y secreto de los afiliados empadronados y habilitados para emitir el voto y el mismo realizará por el sistema de Boleta Única Electrónica.

PERETTA: «PARA BAJAR EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS HAY QUE AUTORIZAR MÁS COMPETENCIA»

«Los afiliados empadronados como condición ineludible para emitir su voto deberán acreditar su identidad con su documento nacional y la afiliación con la Libreta de Embarque oficial vigente y firmar luego una planilla«, se aclaró.

Es así que «el plazo para la presentación de las listas de candidatos vencerá a los diez (10) días hábiles a partir de la publicación de la presente, haciendo constar que el día del vencimiento del plazo la Junta Electoral Central atenderá hasta las 24 horas del mismo».

«La Junta Electoral dispondrá las medidas necesarias para resguardo y seguridad de las urnas durante los días de votación. Concluidos los plazos fijados para el comicio, se procederá a la realización de los escrutinios provisorios en cada mesa electoral, en presencia de los fiscales de las listas que hubieren oficializado su actuación, y con posterioridad se realizará el escrutinio definitivo a cargo de la Junta Electoral Central», se detalló.

ARMANDO CAVALIERI NO SERÁ PARTE DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT

Una vez concluido el escrutinio, «se procederá en forma inmediata a la proclamación de la lista vencedora y a la puesta en posesión de los cargos a los candidatos ganadores expidiéndoles oportunamente a cada uno de ellos una credencial’, remarca la normativa.

Las listas completas oficializadas y rechazadas

Es así que, al término del plazo fijado en la convocatoria a elecciones publicada en el Diario Clarín el 4/10/2021, se presentaron un total de 49 (cuarenta y nueve listas) Listas de candidatos para cubrir los cargos a renovar por Secciones, Seccionales y Secretariado Nacional de las cuales fueron OFICIALIZADAS 45 (cuarenta y cinco), estas son:

Lista Dorado 25: Sección Cubierta.
Lista Marrón 9: Seccional Rosario.
Lista Blanco 6: Seccional Campana / Seccional Barranqueras / Seccional Corrientes / Seccional Rosario / Sección Maquina / Sección Cámara /Seccional Cubierta. 
Lista Celeste 1: Seccional Corrientes.
Lista Purpura 77: Seccional Corrientes.
Lista Turquesa 10: Seccional Campana / Seccional Rosario / Seccional Posadas / Seccional Puerto Madryn / Seccional Barranqueras / Seccional Santa Fe / Seccional Colon / Seccional Mar Del Plata/ Seccional Corrientes / Sección Cámara /Sección Cubierta.
Lista Verde 18: Seccional Mar Del Plata / Seccional Corrientes / Secciona Necochea / Seccional Bahía Blanca / Sección Cocina / Sección Cámara / Sección Cubierta / Sección Maquina / Secretariado Nacional.
Lista Naranja 22: Seccional Puerto Madryn / Seccional San Fernando / Seccional Corrientes / Seccional Necochea / Seccional Bahía Blanca / Seccional Mar Del Plata / Seccional Rosario / Seccional Colon / Seccional Posadas / Sección Cubierta / Sección Maquina / Sección Cocina / Sección Cámara / Secretariado Nacional.

Las 4 (cuatro) listas DESCALIFICADAS corresponden a Turquesa 10: Sección Cocina / Sección Maquina / Seccional San Fernando / Secretariado Nacional.

Temas relacionados / /
Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar
Últimas Noticias en Zonales