23 de Junio
de 2024
Actualidad.

Taxistas recibieron apoyo del Gobierno en la guerra contra Uber y pidieron ayuda económica

10. 11. 2021

Referentes del gremio se reunieron con Manzur, quien prometió «ir a fondo contra las aplicaciones que no tributan en Argentina».

En medio de la guerra que viene afrontando contra Uber, dirigentes del Sindicato de Peones de Taxis y de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro fueron recibidos en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y se llevaron el compromiso del Gobierno de «ir a fondo contra las aplicaciones que no tributan en Argentina».

Durante el encuentro, del que también formó parte el legislador porteño y primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Leandro Santoro, además se abordaron las distintas necesidades del sector, que sufrió un fuerte impacto en el primer tramo de la pandemia por la caída de la actividad en momentos de la cuarentena dura.

Los temas principales que se tocaron fueron la desigual competencia en la que se encuentran los taxistas respecto a las aplicaciones de traslado de pasajeros y, también, la necesidad de ayuda crediticia.

«Fue una reunión de todos los grupos que integran el sector del taxi. Estaban desde los peones hasta los titulares de los coches, para tratar de contarle al jefe de Gabinete cuáles son las problemáticas del sector después de la pandemia», explicó Santoro, en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Estuvieron presentes Jorge García y Miguel Soto, del Sindicato de Peones de Taxi (SPT), y Jorge Celia y Julián Amado, de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT).

El Presidente recibió a la CGT y movimientos sociales y acordaron una marcha de apoyo tras las elecciones

«Se habló de cuáles habían sido los conflictos como consecuencia de las aplicaciones que compiten con los taxis en la Ciudad de Buenos Aires», puntualizó Santoro luego del cónclave.

Además, contó que el principal pedido que recibieron desde el gremio fue sobre «la necesidad de evaluar movimientos de evasión fiscal, que se comprometieron a traer documentada, ya que iría en perjuicio del país».

Un pedido de ayuda crediticia

Los sindicalistas también le pidieron al Jefe de Gabinete la implementación de alguna política crediticia que ayude al sector, teniendo en cuenta que fue uno de los más perjudicados durante la pandemia del Covid-19 y que en la Ciudad no se le dio ninguna solución.

Se habló de créditos a tasas subsidiadas para poder renovar las unidades, la posibilidad de dar la revalidación del registro profesional cada tres años y no todos los años, y regulación del precio del GNC, entre otras cuestiones.

Mientras luchan contra Uber, los taxistas imitan el funcionamiento de la empresa para no perder pasajeros.
Mientras luchan contra Uber, los taxistas imitan el funcionamiento de la empresa para no perder pasajeros.

El encuentro en la Casa Rosada llegó luego de una masiva movilización que los taxistas encararon ayer a las puertas de AySA, donde mantuvieron un encuentro con su presidente, Malena Galmarini. Allí rechazaron el acuerdo que firmó la empresa estatal con Uber, aplicación que es considerada ilegal.

Según explicaron, el martes próximo habrá un nuevo cara a cara con la gestión de AySA para terminar de solucionar la diferencia y evitar que Uber se apalanque con una firma del Estado para seguir promocionando sus servicios.

La adaptación en medio de la batalla

Al igual que en otras partes del mundo, y más allá de las discusiones sobre su forma de operar, Uber logró posicionarse en nuestro país como la alternativa de transporte junto a otras similares, como Cabify, DiDi y Beat. Ante esta realidad, los taxistas encontraron una forma de no perder tanto terreno.

La forma que encontraron fue utilizar la misma fórmula de Uber. Así, actualmente el 20% de los usuarios del AMBA (1 de cada 5) tiene instalada en su celular alguna App de taxis, entre ellas BA Taxi, Premium, Radio Taxi del Plata, Tango y Pampa.

Inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense protestan contra cambio en las condiciones laborales

El dato surge de una encuesta elaborada hace poco más de un mes por las consultora Focus Market y OH! en el área metropolitana para evaluar los cambios en la movilidad urbana acelerados por la pandemia.

El ranking de aplicaciones, según el estudio, lo lidera Uber (el 64% tiene la aplicación) y por detrás aparecen Cabify (34%), la china DiDi (17%) y Beat (12%), que llegó al país en 2019.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales