28 de Marzo

El SUTNA, otra vez en pie de guerra: paros en Bridgestone durante toda la semana

02. 05. 2023

La medida de fuerza se llevará a cabo de forma escalonada, y es en reclamo por despidos. Además, el gremio apuntó contra el Gobierno nacional.

En protesta por los despidos producidos en Bridgestone, y en reclamo por mejores condiciones laborales, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) comenzó un paro en la empresa que se extenderá durante toda la semana.

El propio secretario general del gremio, Alejandro Crespo, fue quien informó la medida de fuerza, que comenzó con el ingreso del turno noche del lunes hasta el ingreso del turno mañana de este martes.

Y el dirigente sindical precisó que continuará «con un cese de tareas desde el ingreso del turno mañana del miércoles hasta el ingreso del turno tarde de ese día, y retomaremos la huelga desde el ingreso del turno tarde del viernes hasta el ingreso del turno noche del mismo viernes».

Las «extraordinarias ganancias» de la empresa

Para justificar la protesta, Crespo explicó que Bridgestone «produjo una nueva serie de despidos digitados. Esta acción la realiza escudándose con el permiso del Gobierno nacional, no sólo para realizar importaciones de cubiertas que se fabrican en el país, sino además para multiplicar el número de las mismas hasta el absurdo».

Alejandro Crespo se quejó porque el Gobierno le permite a la empresa "mantener abiertas las importaciones".
Alejandro Crespo se quejó porque el Gobierno le permite a la empresa «mantener abiertas las importaciones».

Y destacó que «gracias a que existe un gremio que controla toda la operación de la fábrica, la empresa se vio forzada a blanquear balances donde sus enormes y extraordinarias ganancias se basaron en cubiertas que entraron al país para dañar la mano de obra argentina».

También enfatizó que «cuando el sindicato protesta para que haya mejores condiciones laborales y la empresa responde con despidos», no encuentran respaldo desde la Casa Rosada.

PERETTA PROMETIÓ QUE EN UN GOBIERNO DE BULLRICH SE RECUPERARÁN MÁS DE 4 MILLONES DE TRABAJADORES REGISTRADOS

«El Gobierno, en lugar de exigirles a la empresa cumpla con las mejores condiciones laborales y deje sin efecto los despidos, les permite mantener abiertas las importaciones para disminuir el efecto de las medidas de fuerza en una actitud inaceptable y reprochable desde todo punto de vista», apuntó el titular del SUTNA.

Ante este situación, «los trabajadores del neumático afectados por esta situación hemos comenzado con acciones en Bridgestone y realizaremos acciones gremiales de todo tipo y en todo el gremio para modificar semejante actitud de la empresa y también del Gobierno».

La protesta del SUTNA podría escalar

En esa línea fue que Crespo informó que «nos hemos reunido con el SINTRABOR (gremio del neumático de Brasil), quien nos ha manifestado que la actitud de Bridgestone en su país es la misma, para encarar este problema en forma conjunta».

Y aseguró que «este conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores y servirá como muestra del accionar y la conducta de todas las partes que tienen responsabilidad sobre él».

EL SINDICATO DE COMERCIO LOGRÓ LA REINCORPORACIÓN DE 109 TRABAJADORES DE UNA EMPRESA TECNOLÓGICA

Por su parte, Bridgestone advirtió que el pago de un bono por Ganancias que estaba previsto ahora «está en riesgo» por la actitud sindical.

Y aclaró además que el conflicto «surgió a partir de la solicitud de medidas de seguridad que no se justifican en la realidad, ya que no sólo no son necesarias, sino que nunca fueron presentadas como un reclamo en las diversas reuniones y conversaciones efectuadas».