Peretta prometió que en un gobierno de Bullrich se recuperarán más de 4 millones de trabajadores registrados

30. 04. 2023

El sindicalista encabezó el sexto foro «Hacia un nuevo modelo sindical y empresarial» del equipo de asesores de la precandidata presidencial.

El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) y precandidato a jefe de gobierno porteño, Marcelo Peretta, alertó hoy que el país vive «una catástrofe laboral» y que «el modelo sindical argentino ha muerto aunque muchos no lo querían reconocer», por lo que -afirmó- «urge la necesidad» de modificar esta situación mediante políticas que -aseguró- la postulante presidencial Patricia Bullrich implementará y que «recuperarán 4 millones de trabajadores registrados» en sus primeros dos años de gestión.

El también líder de la CTE (Confederación de Trabajadores y Empleadores) se pronunció así en el sexto foro «Hacia un nuevo modelo sindical y empresarial» realizado en el Palacio Balcarce del barrio de Recoleta, del que participaron referentes del equipo de asesores en políticas laborales de Patricia Bullrich.

«Con Patricia viene el tiempo de los trabajadores en negro, de las pymes que crean trabajo. Estas elecciones se van a ganar diciendo la verdad, como que vamos a cambiar este modelo empresarial y sindical que no sirve. Diferenciemos entre quienes tienen coraje y experiencia -esta señora fue ministra de Seguridad y también de Trabajo- de los que quieren seguir condenándonos manteniendo todo cómo está, de los que dicen consensuar pero en otras palabras quieren dejar todo como está», remarcó.

Al respecto, sobre los cambios que hay que implementar, Peretta insistió: «Nos van a tirar piedras pero tenemos valentía. Si no lo hacemos, la Argentina no tiene salida. Patricia tiene un equipazo que son ustedes», destacó.

Entre las modificaciones necesarias mencionó «acelerar habilitaciones de comercios porque tardan un año en habilitarse, esto va a cambiar». Además lamentó que «es fácil dar de alta a un trabajador pero difícil darlo de baja, y esto hace que no se den de alta». «Hay que bajar impuestos o hacerlos a cuenta del pago de ganancias o ingresos brutos, hay que bajar la cantidad de empleados en negro», prosiguió.

Lamentó que hoy se reconoce «como trabajador registrado al planero y es obvio que eso es falso» y criticó el «reparto discrecional de fondos de las obras sociales para los grandes gremios y para el resto nada». «Se aseguran que los grandes sindicatos tengan todo y los pequeños nada, tardan en darles la personería. Creen que hay que darles el Ministerio de Trabajo a un gran sindicalista así tienen la calle tranquila y la verdad es que la calle no está tranquila», señaló.

Previamente habló Carlos Pirovano, del equipo de asesores de Bullrich, quien llamó a derribar las «tres grandes barreras para construir un mercado laboral decente» en el país, por lo que pidió trabajar «sobre los costos corrientes de las empresas como cargas laborales, las indemnizaciones y sobre las contingencias como un abogado que lucra con la industria del juicio».

«Bajar los costos de contratar y mejorar los salarios reales, bajar la presión impositiva, que no es así de alta en todo el mundo, para que contratar sea más barato y desincentivar el mercado informal, el empleo en negro, y así recaudar más para la economía», resumió Pirovano.

Llamó además a «crear un fondo de desempleo con el que se aporte un 3 por ciento y ese seguro puede cubrir toda la economía y se use para despidos y que funcione».

También disertó Alejandro Bertin, del Movimiento Nacional Pyme, quien destacó la importancia de ese sector para el entramado económico y laboral del país y lamentó que no tenga el respaldo gubernamental para seguir desarrollándolo y potenciarlo.

El ex secretario de Trabajo Horacio Pitrau, a su turno, resaltó la necesidad de modernizar los convenios colectivos de trabajo, que es actualizarlos y no eliminarlos, ya que las conquistas que se consiguieron no se van a quitar». Remarcó que en la actualidad «el big data, la robótica, la nanotecnología, las impresoras 3D, la inteligencia artificial no están en los convenios colectivos de trabajo».

«El convenio no lo contempla, pero el empresario te dice ´yo ya lo arreglé con el sindicato, pero no está en la letra de los convenios. No están conceptos como «banco de horas, polivalencia, trabajó en equipo», señaló. Y pidió crear «categorías que se puedan adecuar a la situación de gente que está fuera del sistema».