20 de Abril
de 2024
Actualidad.

El Sindicato de Comercio logró la reincorporación de 109 trabajadores de una empresa tecnológica

29. 04. 2023

La filial de Capital Federal del gremio consiguió, ante el Ministerio de Trabajo, revertir la decisión de Kyndryl, una firma del grupo IBM Argentina.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal logró la reincorporación de más de un centenar trabajadores despedidos por la empresa Kyndryl Argentina, del grupo IBM.

El anuncio lo realizó el propio gremio, luego de que tuviera éxito su gestión ante el Ministerio de Trabajo. El argumento que había esgrimido Kyndryl, empresa que cubre servicios informáticos y de infraestructura en tecnología, fue que perdió una unidad de negocios de IBM.

Ante ese supuesto motivo, la firma decidió dejar sin trabajo a 109 empleados, a quienes desvinculó sin previo aviso. Por esas razones el SEC de Capital Federal, junto al Centro de Empleados de Comercio de Zona Norte, intervino en el conflicto.

Así, rápidamente se dictó la conciliación obligatoria, por lo cual la empresa de informática deberá reincorporar a los trabajadores despedidos.

Qué dice el fallo que logró Comercio

Al mismo tiempo se inició un proceso de negociación que durará unos 15 días hábiles, plazo durante el cual se buscará una solución definitiva al conflicto.

Kyndryl trabaja en modernización de aplicaciones, gestión de datos e IA.
Kyndryl trabaja en modernización de aplicaciones, gestión de datos e IA.

En concreto, desde el Ministerio de Trabajo se definió que Kyndryl deberá retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto. Es decir, dejar sin efecto los despidos mientras dure el plazo de conciliación. 

La empresa deberá reincorporar a las tareas habituales a quienes separó de sus posiciones, y también tendrá que abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo.

FUERTE APOYO GREMIAL AL PROYECTO PARA SUBIR LOS MONTOS INDEMNIZATORIOS EN PROVINCIA

Kyndryl se dedica a crear sistemas que acompañan la transformación digital de sus clientes en todo el mundo. Además, aporta servicios en la nube, modernización de aplicaciones, gestión de datos e IA. 

Asimismo amplía sus alcances con lo que llaman el software insignia de SimCorp, y que es utilizado por empresas de inversión de todo el mundo apalancados en las facilidades que da subir contenidos a la nube.

Aumento para los trabajadores del Call Center

Por otra parte, en el sector de Comercio esta semana hubo una noticia en el ámbito paritario, ya que los trabajadores del sector de Call Center acordaron un aumento del 19.5% y el cobro de una suma no remunerativa de $25.000, en dos tramos.

Lo firmado este miércoles entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara Argentina de Centros de Contacto replicó, entonces, el acuerdo de la rama general.

PANADEROS PORTEÑOS: EL MOTIVO POR EL CUAL DENUNCIAN QUE SU LÍDER FIRMÓ «SALARIOS A LA BAJA» 

El incremento se percibirá de la siguiente manera: un 6,5% a partir del mes de abril de 2023; un 6,5% a partir del mes de mayo; y un 6,5% a partir del mes de junio de 2023. 

Las liquidaciones serán conforme las escalas básicas convencionales correspondientes al mes de abril de 2023.

En cuanto a la suma fija, será no remunerativa, por única vez y abonada de la siguiente forma: $12.500 durante abril, y $12.500 durante mayo.

Suscribite a nuestro newsletter
Te puede interesar

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Últimas Noticias en Zonales