Supermercados y mayoristas pagarán un bono de compras de entre 12 y 13 mil pesos y puede haber nuevas protestas

06. 11. 2020

Luego de las masivas manifestaciones, la FAECyS a cargo de Armando Cavalieri firmó órdenes de compra de $8.000 y $5.000, utilizables a partir del 5 de diciembre. Las seccionales y delegados de las cadenas pedían $30.000 en efectivo hasta marzo.

Matías Tagliani / Director de Gestión Sindical

Luego de varias semanas de protestas en supermercados del conurbano y La Plata, La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó hoy un acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), para otorgar a los trabajadores de los supermercados minoristas reciban un bono adicional de 13 mil pesos, y los empleados de mayoristas de 12 mil pesos, en formato “orden de compra”. Es decir, para adquirir productos en las propias cadenas.

El acuerdo dista del reclamo de distintas seccionales del sindicato y de los delegados de las cadenas de supermercados, que pedían un bono en efectivo de $30.000 a pagar en cuotas hasta marzo.

En este caso, las órdenes de compra serán utilizables a partir del 5 de diciembre. Pero hay un dato importante: se dividirá en dos. Habrá un pago de $8.000 en minoristas y $7.000 en mayoristas, pero los restantes $5.000 solo alcanzarán a quienes estén desempeñando tareas en las tiendas. Los trabajadores del grupo de riesgo o madres con licencia quedan afuera de este segundo pago.

Esto último punto también es polémico porque podría dejar afuera a los repositores externos que sí están desarrollando tareas presenciales.

Por otra parte, ya se comenzaron a expandir las primeras quejas. Por caso, en la cadena Carrefour, los trabajadores se enteraron antes que el anuncio de la FAECyS. Esta mañana recibieron un mensaje de WhatsApp de Stéphane Maquiere, presidente de la empresa en Argentina, dando a conocer la novedad.

“Es indignante. Estamos hablando con los compañeros para ver qué pasos vamos a seguir. Hay un gran malestar porque vemos que no paran de vender y encima te mandan un mensaje donde dice que es ‘un gran esfuerzo’ y que sabe que ‘los colaboradores’ lo sabrán valorar. Nos preguntamos cómo puede ser que un supermercado local de La Plata (Nini S.A. con mil empleados y una sola sucursal vaya por el séptimo bono, mientras la multinacional Carrefour, con más de 15.000 trabajadores, no pueda otorgar bonos como corresponde”, le dijo a Gestión Sindical un delegado de la cadena en la ciudad de las diagonales.

Por otra parte, desde la agrupación La Voz de Comercio, opositora a Cavalieri en Capital Federal, aseguraron: “Aplaudimos que se hayan empezado a escuchar nuestros reclamos, pero consideramos insuficiente lo obtenido. Nos reuniremos con nuestros delegados y delegadas para decidir los pasos a seguir”, sostiene el comunicado que lleva la firma de Mario Amado, líder de ese espacio.

Por lo visto, una historia que promete nuevos capítulos próximamente.